Unas 50 profesionales y técnicos de diferentes municipios, mancomunidades, empresas, y profesionales de la ingeniería y la construcción tomaron parte recientemente en una visita al Aula de la Naturaleza Berriozar, organizada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) con el objetivo de dar a conoce un sistemas constructivo bioclimático, de baja demanda y de bajo coste, así como adaptado a los recursos locales.

La visita forma parte de actividades de información y sensibilización sobre ahorro y eficiencia energética previstas en el convenio Gobierno de Navarra - IDAE y que ha sido encargada por el Departamento de Innovación Empresa y Empleo al CRANA, según ha informado el CRANA en una nota.

El Aula de la Naturaleza es un centro para la sostenibilidad urbana, una construcción ecológica y respetuosa con el medio ambiente en el que se realizan funciones didácticas en materia de sostenibilidad orientadas a toda la población de Berriozar, además de otras actividades y servicios públicos.

Durante la visita, el alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, expuso el carácter pedagógico de este equipamiento, que lleva en funcionamiento desde octubre de 2009, y está pensado a modo de parque temático sobre energías renovables. Además del alcalde, intervinieron, Jorge Sarasola, arquitecto del edificio, Ana Garrués, de AC Solar XXI, y Alberto Onieva, del Servicio de Obras y Jardinería de Berriozar.

Algunas características singulares de este edificio son su cubierta vegetal para aumentar el aislamiento, un invernadero adosado al sur, permite la recuperación del agua de lluvia (2 depósitos de 35.000 litros para riego y otros usos municipales), mantiene un caldera de astillas alimentada por los restos de poda de las zonas verdes del municipio y es de pleno autoabastecimiento energético incorporando las energías renovables: biomasa, minieólica, fotovoltaica, solar térmica.

En concreto, despertó especial interés el sistema de obtención de astillas que alimentan la caldera de biomasa, que son obtenidas a partir de los restos de poda de las zonas verdes del municipio y el diseño arquitectónico, con una galería acristalada al sur y cubierta vegetal.

Consulta aquí más noticias de Navarra.