El Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 de C-LM recibió 2,3 millones de llamadas en 2010, unas 6.100 diarias

El Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 de C-LM recibió 2,3 millones de llamadas en 2010, unas 6.100 diarias

El Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha atendió durante el año 2010 un total de 2,3 millones de llamadas, lo que supone unas 6.100 llamadas diarias de media.

El Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha atendió durante el año 2010 un total de 2,3 millones de llamadas, lo que supone unas 6.100 llamadas diarias de media.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, desde la puesta en marcha de este servicio, en octubre del año 2001, hasta finales de 2010, el total de llamadas atendidas se sitúa cercano a los 21 millones.

Unos 4,2 millones de esos 21 millones fueron llamadas "procedentes", es decir que han propiciado la actuación de alguno de los recursos de emergencias que desarrollan su labor en la región, como las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, policías locales, bomberos, sanitarios, Protección Civil, forestales o servicios de carreteras.

Más llamadas en verano

Las llamadas se suelen incrementar en el periodo estival, coincidiendo con periodos vacacionales, tal y como refleja la evolución mensual de llamadas recibidas por la centralita del 1-1-2 cada mes del año pasado.

Así, el mes de agosto de 2010 se recibieron más de 220.000 llamadas, seguido de las algo más de 200.000 recibidas en julio. Septiembre, octubre y enero fueron meses que registraron más de 190.000 llamadas, mientras que los meses de noviembre y febrero, con más de 163.000 y de 168.000, respectivamente, fueron los que menos llamadas registraron de todo el año. En cuanto a la tasa de incidentes, en 2010 la media fue de 2.268 incidentes por cada 10.000 habitantes.

El Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 tiene como objetivo atender las llamadas de urgencia y emergencia que realicen los ciudadanos en Castilla-La Mancha, de tal manera que los profesionales del servicio tienen como misión proporcionar la respuesta adecuada a cada situación de urgencia, con una actuación coordinada y eficaz. SATISFACCIÓN

Según la última encuesta realizada a principios de año para conocer el grado de satisfacción de los usuarios del 1-1-2 —entre los meses de julio a diciembre de 2010—, los ciudadanos valoran "muy positivamente" el funcionamiento del Servicio, con una nota de 9 sobre 10.

Los datos, a los que ha tenido acceso Europa Press, evidencian que los usuarios también han considerado "muy satisfactorio" el trato ofrecido por los operadores, con una nota similar a la anterior.

El 1-1-2 facilita un acceso rápido, fácil y gratuito a los servicios de emergencias, urgencias y seguridad, y ofrece una coordinación de las incidencias gestionadas con el fin de que la respuesta a la situación sea la adecuada.

Además, se ha fomentado, a través de campañas de sensibilización, el uso racional por parte de la ciudadanía del Teléfono de Urgencias 1-1-2 para evitar también llamadas "falsas y maliciosas", a través del establecimiento de protocolos de atención y formación de los operadores.

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/972773/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios