El PP exige que el Parlamento investigue la concesión de ayudas públicas a empresas en crisis eludiendo la ley

El PP exige que el Parlamento investigue la concesión de ayudas públicas a empresas en crisis eludiendo la ley

El PP exigirá en el próximo pleno de la Diputación Provincial de Málaga que se inste al Parlamento de Andalucía a la apertura "urgente" de una comisión de investigación sobre la presunta existencia de ayudas públicas concedidas a empresas en crisis, eludiendo los controles estipulados en la ley, a través de un sistema basado en un convenio, de 2001, por el que la Consejería de Empleo encomendaba al Instituto Andaluz de Fomento --actualmente Agencia IDEA-- la gestión y pago de estas subvenciones.

El PP exigirá en el próximo pleno de la Diputación Provincial de Málaga que se inste al Parlamento de Andalucía a la apertura "urgente" de una comisión de investigación sobre la presunta existencia de ayudas públicas concedidas a empresas en crisis, eludiendo los controles estipulados en la ley, a través de un sistema basado en un convenio, de 2001, por el que la Consejería de Empleo encomendaba al Instituto Andaluz de Fomento —actualmente Agencia IDEA— la gestión y pago de estas subvenciones.

De esta forma, han explicado que lograban saltarse trámites y controles "que en la Consejería les resultaban imposibles de sortear", como son que las ayudas tuviesen que ser aprobadas por el Consejo de Gobierno o por el propio consejero, dependiendo de su cuantía; y la publicación de las mismas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Así, el portavoz del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha indicado a Europa Press que, "a lo largo de una década, la Consejería de Empleo ha transferido al IFA nada menos que 647 millones de euros, que este organismo ha repartido a su antojo, sin el más mínimo control administrativo, en una sucia operación en la que intervienen comisionistas-intermediarios completamente ajenos a la Administración autonómica, y beneficiando a personas a las que no les correspondía".

En concreto, ha apuntado que "a todos los participantes en este entramado les une un denominador común, determinante e innegable: su cercanía al Partido Socialista". Por tanto, el PP también solicitará a la Cámara de Cuentas de Andalucía que audite, "de inmediato, euro a euro y con todas las consecuencias, esta trama oscura del presunto uso indebido del dinero público que la Junta está gastando y ha gastado en nuestra tierra durante los últimos 10 años en materia de empleo".

Este "escándalo de corrupción política", como así lo ha definido Salado, ha salido a la luz durante las diligencias judiciales abiertas para aclarar el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de Mercasevilla. Por su parte, un ex alto cargo del gobierno andaluz, en su declaración ante la Policía que le interrogaba sobre el procedimiento administrativo que se seguía para las ayudas o ERE de empresas, se refirió al mismo como un "fondo de reptiles", poniéndole nombre al caso.

Según los 'populares', la "terrible" conclusión de esta trama es que "los encargados por el pueblo de la custodia y de la gestión del dinero de todos los andaluces se han gastado fondos destinados a crear empleo en pagar pensiones vitalicias de lujo a personas que ni siquiera han trabajado en las empresas a las que se destinaba ese dinero de los ciudadanos, durante al menos 10 años".

Esto, "en una Comunidad Autónoma que tiene un 1,1 millón parados y en la que 350.000 familias no tienen ingresos, en un país cuyo gobierno acaba de bajar las pensiones y retrasar la edad de jubilación", es "el mayor insulto a nuestro pueblo", por lo que "las instituciones públicas andaluzas no pueden ni deben parar hasta no conocer cuánto se han llevado y quiénes se han llevado los fondos para los trabajadores y los parados andaluces", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/972766/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios