La Consejería de Agricultura y Agua ha liberado cinco buitres leonados juveniles en el muladar de la sierra de Mojantes, tras marcarlos con anillas metálicas para realizar el correspondiente seguimiento, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estos animales ingresaron el otoño pasado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle con síntomas de desnutrición y agotamiento. Fueron encontrados por particulares en diversos municipios de la Región, como Cartagena, Cehegín, Mula, Cieza y Alhama de Murcia.

Así, el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, señaló que "en la época otoñal se reciben numerosas llamadas de particulares en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, que avisan de la presencia de estas aves carroñeras".

Fernández explicó que algunas de ellas "suelen sufrir accidentes que les provocan fracturas, heridas por enganches en vallas o fuertes contusiones que afectan a órganos internos. Estos accidentes pueden estar motivados por la inexperiencia para salvar con éxito los largos vuelos que realiza la especie durante las migraciones y en busca de alimento".

Y es que, en España habitan unas 18.000 parejas de buitre leonado distribuidas por todo el territorio, lo que supone el 95 por ciento de la población europea. Junto con la Región de Murcia, son lugares de reciente ocupación Almería, León y Barcelona.

Asimismo, en 1979, esta especie se consideró extinguida en la Región, pero comenzó a recuperarse en 1995 con el establecimiento de una colonia reproductora en la sierra de Mojantes. Actualmente existe otro núcleo reproductor en la sierra del Gigante, en Lorca.

Fernández destacó que "aunque el número de ejemplares sigue siendo bajo, la evolución de las poblaciones en la Región es positiva, una vez que la Dirección General ha conseguido establecer una fuente regular de alimentación para ellas".

Consulta aquí más noticias de Murcia.