Un 68% de los valencianos es partidario de prohibir el velo en las escuelas y un 24,4%, el crucifijo

Un 68 por ciento de los valencianos estaría muy o bastante de acuerdo con la prohibición del velo islámico en las escuelas, mientras que un 24,4 por ciento retiraría los crucifijos de los centros educativos, según revela una encuesta encargada por la Generalitat.

La consulta, realizada por Simple Lógica Investigación SA y a la que ha tenido acceso Europa Press, plantea a los ciudadanos si estarían de acuerdo con impedir la utilización del velo en las aulas. Al respecto, un 46,8 por ciento asegura que lo estaría mucho y un 20,9 por ciento que bastante. Por contra, un 17 por ciento rechaza completamente la prohibición, al que habría que sumar otro 11 por ciento que se declara poco favorable a la medida.

Por provincias, abogan por la limitación del velo el 55,1 por ciento de los consultados en Castellón; el 47,2 por ciento de los de Alicante y el 44,7 por ciento de los de Valencia.

La edad marca diferencias significativas en este asunto, ya que los datos reflejan que los jóvenes son más permisivos. De este modo, solo el 37,5 por ciento de la franja de edad de 18 a 24 años quiere que se retire este símbolo religioso, un porcentaje que va subiendo hasta llegar al 56,3 por ciento en el caso de los adultos de 55 a 64 años.

Entre los votantes del Partido Popular, la prohibición del velo es bien vista por cerca del 78 por ciento. En el caso de los simpatizantes del PSPV la cifra desciende hasta el 65 por ciento y en el de Compromís, hasta el 53 por ciento.

Respecto al crucifijo, el porcentaje de valencianos muy de acuerdo con su prohibición en los colegios es del 12,3 por ciento y una cantidad similar, el 12,1 por ciento, dice estar bastante de acuerdo con su desaparición. En el lado opuesto, casi la mitad de los encuestados —el 49,1 por ciento— rechaza rotundamente imponer este límite y un 20,2 por ciento sería poco favorable.

Además, entre los 18 y los 24 años se encuentra la mayor parte de los partidarios de que este signo no esté presente en las aulas —el 20,5 por ciento—, lo que contrasta con el porcentaje registrado en los mayores de 64 años, solo un 6 por ciento.

Opción política

Teniendo en cuenta la opción política, el 81,4 por ciento de los votantes del PP rechaza retirar el crucifijo, igual que el 57,1 por ciento de los que dieron su voto al PSPV y el 54,2 por ciento de los de Compromís.

En lo que sí parece haber casi unanimidad es en el rechazo a la separación de niños y niñas en la escuela. De hecho, el 93 por ciento no está de acuerdo con diferenciar por sexos frente a un 6 por ciento que sí lo acepta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento