El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) continúa con su política de ampliación de la presencia internacional y prepara nuevas actividades en Rusia, India, Egipto e Israel.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press la directora del centro cultural, Consuelo Ciscar, que ha subrayado que "la colaboración" entre diversos países e instituciones es "imprescindible especialmente cuando hay intercambio de colecciones". Al respecto, ha aseverado que "tener una buena colección garantiza los mejores acuerdos en materia de préstamos".

La responsable del museo ha subrayado los múltiples convenios que el IVAM ha ido suscribiendo con entidades y museos "de todo el mundo". Este es el caso de Rusia, donde el IVAM tiene previsto presentar de junio a octubre en el Museo de Arte Moderno de Moscú (MMOMA) una exposición con las 'Obras Maestras' de su colección. Además, llevará al Museo de Etnografía de San Petersburgo la muestra sobre 'Fotografía Española en la Colección del IVAM'.

También India, Egipto o Israel son destinos en los que el IVAM se ha fijado para aumentar su actividad fuera de nuestras fronteras y que se unen a otros en los que el IVAM se ha ido implantando en los últimos tiempos, como Brasil, China, Suecia, Serbia e Italia, ha citado la directora.

Bienal del fin del mundo

También en el ámbito internacional, Ciscar se ha referido a su labor en el comisariado general de la III Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia (Argentina), un encargo que ha calificado de "honor y gran reto".

"Afortunadamente, la belleza del lugar, la confianza que han depositado en mí la Fundación Patagonia Polo Austral y el abanico de colaboradores que propondrán artistas, me han hecho asumir con decisión este reto", ha aseverado.

Esta Bienal está concebida bajo el trinomio hombre, naturaleza y sociedad, que será interdisciplinar y con propuestas nuevas en torno a los espacios. En este punto, Ciscar ha abogado por que "toda bienal tiene que dejar algo, no volatilizarse" por lo que ha planteado "un museo de museos que no tendrá colección pero que recibirá exposiciones de la colección de otros museos, un relato nuevo con piezas que se encuentran por primera vez", ha explicado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.