La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, ha subvencionado la redacción del proyecto para la mejora y revitalización del paraje del Majar de Gracia, en Fuente Álamo, que incluye la creación de nuevas rutas paisajísticas y zonas de ocio, la mejora de los miradores y la reforestación de la zona con especies autóctonas.

De este modo, el proyecto tiene por objeto revitalizar este espacio natural, que abarca una superficie de 717.436 metros cuadrados y que se ubica en la pedanía de La Pinilla. Además, se trata de un área boscosa, en su mayor parte ocupada por pinos carrascos procedentes de repoblaciones forestales, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, afirmó que "el uso principal de este paraje es servir de esparcimiento y recreo a los vecinos del municipio y a cualquier visitante que se acerque hasta estos montes, que conforman una parte esencial del patrimonio natural de la Región".

Y es que, estas ayudas, concedidas por la Consejería a los ayuntamientos murcianos, están destinadas a la realización de actuaciones de mejora y conservación de los distintos paisajes de la Región de Murcia y alcanzan el 70 por ciento del total del presupuesto.

Para conseguir el objetivo de conservación y mejora de este entorno paisajístico, se han propuesto diferentes actuaciones, como la adecuación de los caminos ya existentes y la apertura de nuevas rutas, el desbroce y limpieza del terreno, la revegetación con especies autóctonas, la pavimentación y protección de los miradores y la señalización con carteles informativos y paneles de divulgación.

Además, se contempla también la instalación del equipamiento necesario, como bancos, mesas y aseos, entre otros elementos. "El Gobierno regional, consciente de que el paisaje es un elemento clave para el bienestar individual y social, asume la responsabilidad de su protección, con actuaciones como la prevista en este emplazamiento", concluyó el director general.

Consulta aquí más noticias de Murcia.