La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha concedido incentivos por valor superior a 42.000 euros para la apertura de siete nuevos puntos de acceso público a Internet en las Comunidades Andaluzas en el Exterior (CAE) y para el mantenimiento de los 18 puntos abiertos en convocatorias anteriores.

Según la información facilitada por el Departamento de Antonio Ávila a Europa Press, estos incentivos están dirigidos no sólo a posibilitar técnicamente la conexión gratuita a Internet de estas Comunidades sino también al fomento de actuaciones que avancen en la integración, promoción personal y profesional de los andaluces que habitan fuera de la Comunidad.

Estos siete nuevos centros se ubicarán en México, además de en Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana. Así, se encuentran en la Casa de Andalucía en México Distrito Federal, en el Centro Cultural Andaluz Seneca en Álava (Vitoria), la Asociación Andaluza y Cultural Hijos de Jaén en Baracaldo (Vizcaya), la Asociación de Hijos de Almachar de Barakaldo, la Casa Andalucía de Lleida, el Centro Cultural Andaluz García Lorca en Vendrell (Tarragona), y el Centro Cultural Andaluz Amigos del Sur en Chirivella (Valencia).

La Red Guadalinfo cuenta actualmente con 756 centros de acceso público a Internet ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes, y en barriadas de grandes ciudades con riesgo de exclusión social. En esta red, también participan 25 Comunidades Andaluzas en el Exterior (CAE), contando con las nuevas incorporaciones, aportando a la comunidad de usuarios de Guadalinfo las actividades y experiencias que desarrollan como andaluces fuera de la región.

Para el programa de apertura de cada una de estas siete nuevas CAE se ha destinado una media 6.000 euros para conectarse a Internet con tecnología 'wifi' y adquirir el material técnico y el equipamiento necesario para ofrecer este servicio a los andaluces y andaluzas que residen fuera de la Comunidad hasta 2013.

La mayoría de estos centros emplean las TIC como herramientas a través de las que difundir sus actividades y dar a conocer las acciones que desarrollan a lo largo del año. Además, estas comunidades se han convertido en "un elemento fundamental en la difusión de la nueva imagen de Andalucía, una región cada vez más conectada que extiende sus redes por España y por el mundo".

Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía tiene por objeto extender el uso y las ventajas de las nuevas tecnologías como "vehículo de integración y cohesión más allá de los límites geográficos, como un motor de cambio para la mejora de la calidad de vida a aquellos andaluces y andaluzas que por diversas circunstancias se encuentran lejos de su tierra, integrándolos en el proyecto de fortalecer la Sociedad de la Información en Andalucía".

De las 25 comunidades que disponen de este servicio, actualmente siete están situadas fuera de España, concretamente en Argentina y México. Las 18 CAE restantes se ubican dentro del territorio español, especialmente en aquellas comunidades donde es mayor la presencia de andaluces emigrantes, como Cataluña y el País Vasco, así como en la Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón y en Castilla y León.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.