M.Junta acelera la recuperación de zona incendiada en Sierra Nevada mediante una plantación pionera

Encina, pino silvestre y resinero, majuelo y endrino, especies "mayoritariamente" utilizadas en el proyecto
Imagen Del Parque Nacional De Sierra Nevada
Imagen Del Parque Nacional De Sierra Nevada
MARM
Imagen Del Parque Nacional De Sierra Nevada

La Consejería de Medio Ambiente desarrolla desde finales de 2009 en el área afectada cuatro años antes por un incendio forestal en la vertiente sur de Sierra Nevada y que dañó zonas dentro de los municipios granadinos de Nigüelas, Lanjarón, Dúrcal, Cáñar y Lecrín, una experiencia pionera de gestión forestal en 220 hectáreas de esta última localidad consistente en la plantación por núcleos de dispersión.

El objetivo de este trabajo, según ha explicado el departamento que dirige Díaz Trillo a Europa Press, es mejorar la eficacia de las labores de restauración de zonas incendiadas mediante una gestión adaptativa que permita "optimizar los recursos y acelerar la recuperación ecológica del área afectada".

Los buenos resultados obtenidos el año pasado en una primera fase fueron avalados por la Universidad de Granada, que colabora con la Junta de Andalucía realizando el seguimiento y la evaluación de resultados de la experiencia.

El modelo de repoblación llevado a cabo consiste en la plantación de pequeños bosquetes o núcleos de dispersión de dos tamaños diferentes, con dos densidades distintas, en zonas con diferentes factores bióticos, es decir, teniendo en cuenta el matorral preexistente, y abióticos, tomando en consideración la altitud y humedad del suelo, entre otros.

"Las especies utilizadas son mayoritariamente encina, pino silvestre y resinero, majuelo y endrino, todas ellas de rápida fructificación y atractivas para la avifauna, que sirve a su vez como vector de dispersión de semillas", subraya.

La Consejería de Medio Ambiente resalta que, dada la ausencia de antecedentes en este tipo de trabajos, la experiencia se planteó en dos fases para disminuir los riesgos y para poder aplicar en una segunda actuación el conocimiento adquirido en la primera parte.

En este sentido, explica que la primera fase consistió en una plantación realizada entre noviembre de 2009 y marzo de 2010, con el posterior seguimiento de la misma durante varios meses por parte del Departamento de Ecología Terrestre de la universidad granadina, que dio lugar a un informe avalando la idoneidad de la planificación y realización de los trabajos y poniendo de manifiesto "el beneficio ecológico y el ahorro económico ofreciendo además indicaciones para optimizar la actuación".

Con esta información se ha iniciado la segunda fase en noviembre del año pasado, que terminará en marzo de 2011. Finalmente, la Universidad de Granada realizará el seguimiento de los núcleos de dispersión plantados durante los meses siguientes para conocer el grado de colonización de la vegetación, que dependerá de la influencia de factores diversos.

"un verano caluroso y seco, NEGATIVO"

Entre los condicionantes fundamentales para el éxito de la plantación destaca la climatología, advirtiendo de que "un verano demasiado caluroso y seco podría afectar negativamente a los plantones y reducir la eficacia de la actuación".

Respecto al efecto de la fauna silvestre, se han colocado vallas perimetrales en la mayoría de los núcleos para protegerlos del diente de los herbívoros, si bien algunos se han dejado sin cercar para evaluar este condicionante.

Los trabajos realizados en la zona afectada por el incendio de la vertiente sur de Sierra Nevada en 2005 han supuesto una inversión de 10,6 millones de euros, cofinanciados por la Junta de Andalucía y Fondos de la Unión Europea. En esta línea, destaca que "algo menos de la mitad fue el coste de los trabajos de emergencia realizados inmediatamente después del incendio, como la retirada de madera quemada para evitar la propagación de plagas o actuaciones diversas para la protección del suelo frente a la erosión".

El posterior proyecto de restauración ha requerido la inversión del montante restante, algo más de 5,5 millones de euros, según indica Medio Ambiente a Europa Press, y además de esta experiencia pionera de plantación por núcleos de dispersión, incluye trabajos de restauración de acequias tradicionales, construcción de apriscos y creación de pastizales entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento