El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón desarrollará actuaciones dirigidas al fomento de la lectura y la escritura en las bibliotecas de los centros escolares y en la biblioteca municipal de la localidad zaragozana de La Puebla de Alfindén, para desarrollar el 'Plan Municipal de Fomento de la Lectura'.

Estas actuaciones, aprobadas por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autónomo, se concretan en avanzar en la atención a los usuarios de la biblioteca, promover actuaciones dirigidas al fomento de la lectura e incorporar actuaciones de formación permanente.

Asimismo, se desea actualizar los fondos documentales, poner en marcha actividades en las bibliotecas escolares y municipales, favorecer su uso flexible, y crear un fondo documental con todos los formatos (fotos, textos, material audiovisual y sonoro).

Con estas acciones se propiciará el desarrollo del Plan Municipal de Fomento de la Lectura que el Consistorio de La Puebla puso en marcha en el año 2007. "Antes ya hacíamos actividades, pero les dimos forma con este plan", ha explicado la técnico de Cultura de La Puebla, Beatriz Callén.

En declaraciones a Europa Press, Callén ha explicado que el Ayuntamiento, a través de la Biblioteca Municipal, trabaja "con los centros educativos, el centro social de base, la guardería y las AMPAS de los colegios en la organización de actividades coordinadas y con un presupuesto común". El acuerdo que firmarán con el Ejecutivo autónomo permitirá tener "una dotación presupuestaria específica" para este plan, que antes se financiaban los programas de forma individual.

En La Puebla, ha continuado, "hemos creado un catálogo colectivo en red para que los vecinos sepan dónde está el libro que quieren leer" y que pueden solicitar a cualquier centro, "no sólo a la biblioteca", aunque los libros no se prestan a otros centros o bibliotecas que no sean del municipio.

En este Plan Municipal de Fomento de la Lectura, el Ayuntamiento "pone 500 euros al año para la compra de libros en cada centro educativo y nos hemos especializado para no duplicar las colecciones", ha subrayado la técnico de Cultura, al indicar como los colegios se han especializado en lengua francesa o inglesa, "nosotros tenemos fondos más generales y el Centro de Educación de Adultos, volúmenes de psicología y pedagogía".

Más de 18.000 VOLÚMENES

La Biblioteca Municipal de La Puebla cuenta con 18.000 volúmenes propios, y alcanza los 25.000 sumando los fondos de los centros colaboradores. Cuando se elaboró el plan de fomento de la lectura, en 2007, había 1.507 socios en la Biblioteca, mientras que ahora han superado los 2.220, por lo que "el trabajo está dando sus resultados", ha remarcado Callén.

Asimismo, ha señalado que en 2007 el centro realizó 6.596 préstamos, mientras que en 2010 fueron 8.834 préstamos. La Biblioteca, además, organiza unas "veinte actividades al año", como talleres de interpretación, de lectura, encuentros con autores y libreros e iniciativas de iniciación para "primeros lectores" en la guardería, que cuentan con la participación activa de los vecinos de La Puebla.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.