Dos sondeos de intención de voto publicados por el Grupo Joly y por los rotativos de 'Ideal' otorgan al PP andaluz la victoria en el caso de ser celebradas ahora las elecciones autonómicas en Andalucía. En concreto, la nueva entrega del Barómetro Joly Andalucía otorga al PP andaluz un 47,1 por ciento de la confianza de los votantes frente al 36,9 por ciento que obtendrían los socialistas, mientras el muestreo promovido por 'Ideal' atribuye al PP de Andalucía el 47,6 por ciento de los votos frente al 38,2 por ciento del respaldo electoral que cosecharía el PSOE de ser celebrada ahora la liza electoral.

Los rotativos del Grupo Joly publican este domingo, con motivo del Día de Andalucía que se celebra el lunes de la semana que comienza, un sondeo de intención de voto elaborado por 'Commentia' para el Barómetro Joly Andalucía. Las encuestas han sido realizadas a 500 personas entre el 9 y el 16 de febrero mediante entrevistas telefónicas. Este sondeo de opinión, de cualquier forma, otorga al PP andaluz el 47,1 por ciento de la confianza del electorado en el caso de celebrarse ahora las elecciones autonómicas, mientras el PSOE andaluz cosecharía el 36,9 por ciento de los votos e IU-CA alcanzaría el 8,5 por ciento de los sufragios. El PA, de su lado, obtendría un respaldo del 2,9 por ciento.

A tal efecto, los populares superarían 10,2 puntos a los socialistas en Andalucía tras avanzar desde el 38,7 por ciento de los votos cosechado en las elecciones autonómicas de 2008 a este 47,1 por ciento, mientras el PSOE andaluz experimentaría, siempre según este sondeo publicado por el Grupo Joly y recogido por Europa Press, un descenso desde el 48,2 por ciento alcanzado en 2008 con la consecuente mayoría absoluta de la que goza actualmente en la Cámara andaluza, hasta el 36,9 por ciento de la confianza electoral.

Arenas logra el mayor grado de conocimiento

En una puntuación del uno al diez, los encuestados otorgan un 4,6 al presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, quien goza de un grado de conocimiento del 76,2 por ciento. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, obtiene un puntuación de 4,4, pero es conocido por el 91,8 por ciento de los encuestados, mientras el coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, logra una puntación de 4,5 pero solo es conocido por el 47,6 por ciento de las personas sondeadas.

Paralelamente, los diarios de 'Ideal' publican un sondeo elaborado por la firma demoscópica 'Sigma Dos' que atribuye al PP el 47,6 por ciento de los votos frente al 38,2 por ciento del respaldo electoral que cosecharía el PSOE de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía. Este sondeo de intención de voto, recogido también por Europa Press, otorga el 7,7 por ciento del respaldo electoral a IU-CA, que en las elecciones andaluzas de 2008 obtuvo un 7,1 por ciento de los votos, mientras el PA reduciría su respaldo electoral al 1,3 por ciento y Unión Progreso y Democracia (UPyD) obtendría el 1,8 por ciento de los sufragios.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.