Los tripulantes gallegos del buque de Pescanova naufragado en Chile llegarán a puerto en dos turnos

Los tripulantes gallegos del buque de Pescanova naufragado en Chile llegarán a puerto en dos turnos

Continúa la búsqueda de cuatro desaparecidos durante el siniestro ocurrido a 440 kilómetros al noroeste de Punta Arenas

Los dos tripulantes gallegos rescatados con vida tras el naufragio en aguas de Chile del buque de Pescanova 'Faro de Hércules', llegarán a puerto en dos turnos distintos. Así, José Antonio Seijas arribará al puerto de Punta Arenas a las 20.30 horas (00.30 en España) del sábado, mientras que Miguel Anxo Sampedro Monteagudo lo hará sobre las 2.00 horas del domingo (6.00 horas en España), según han confirmado a Europa Press fuentes del Centro de Operaciones de la Armada Chilena.

En general, los 38 tripulantes rescatados con vida serán divididos en dos grupos para llegar a puerto. El primero de ellos, con 24 de los afectados, está previsto que llegue el sábado sobre las 20.30 horas a bordo del patrullero de Servicios Generales 'Cabrales', al muelle 'Prat' de Punta Arenas.

Por su parte, el segundo grupo, compuesto por 14 personas, arribará este domingo 27 de febrero, sobre las 2.00 horas de la madrugada, a bordo de la lancha de Estación de Prácticos 'Yagán'. Fuentes del operativo no han podido aclarar a Europa Press en cual de los turnos serán trasladados los dos gallegos a puerto.

A su llegada a Punta Arenas, los 38 tripulantes deberán, en primera instancia, pasar una revisión para determinar si existen lesiones en el Hospital de la Mutual de Seguridad. Posterior a este procedimiento, el Fiscal de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, Pedro Vargas Martínez, tomará declaraciones a cada uno de ellos.

Paralelamente, la empresa PescaChile, que pertenece a Pescanova, está coordinando un sector para recibir a los familiares de los tripulantes, en el mencionado Hospital. BÚSQUEDA

Por otro lado, la Armada mantiene sus "intensas" labores de búsqueda de los cuatro tripulantes del pesquero 'Faro de Hércules' que aún continúan desaparecidos. El esfuerzo se ha centrado, según explica la Armanda, en el área del siniestro, sector comprendido entre el Golfo de Trinidad y la isla Madre de Dios, a 440 kilómetros al noroeste de Punta Arenas.

Las unidades que participan en la búsqueda son las lanchas de Servicio General 'Punta Arenas' y 'Puerto Natales', mientras que arribarán prontamente al lugar el Remolcador 'Lautaro' y el OPV 'Piloto Pardo', además de un helicóptero naval y dos aeronaves de exploración, un C-295 y un P-111. SINIESTRO

El accidente marítimo ocurrió en horas de la tarde del jueves 24 de febrero (en latitud: 50°17' sur y longitud 075°54' oeste), a 25 millas náuticas —45 kilómetros— al suroeste del golfo Trinidad (a la altura de la isla Madre de Dios) en la región de Magallanes.

Según ha indicado la Armada, la zona se encontraba afectada por el paso de un sistema frontal, con cielos cubiertos, precipitaciones y viento de componente noroeste de 20 a 30 nudos, alcanzando rachas de hasta 40 nudos (un nudo es igual a una milla náutica por hora), y olas de 2,5 a 4,5 metros de altura noroeste, con mar gruesa a muy gruesa.

Así, sobre las 19.14 horas, el Centro de Búsqueda y Salvamento Marítimo 'MRCC Chile' recibió información por correo electrónico de las radio estaciones costeras de Talcahuano y Puerto Montt del pesquero de alta mar 'Faro de Hércules', de bandera chilena y perteneciente a la empresa PescaChile, que manifestaba encontrarse en problemas.

Inmediatamente, la Tercera Zona Naval dispuso el despliegue de diversos medios aéreos y marítimos, contando con el apoyo de barcos civiles que navegaban en las cercanías de la zona del siniestro.

De esta forma, zarparon las Lanchas de Servicio General 'Punta Arenas' y 'Puerto Natales', que se encontraban efectuando patrullajes preventivos en canales, mientras que paralelamente los pesqueros de alta 'Puerto Williams' y 'Chomapi Maru', que navegaban en el golfo de Penas se dirigían al área de la emergencia.

Basas salvavidas

Durante horas de la noche un avión naval P-111, que apoyaba la búsqueda por aire, logró contacta al personal de una balsa salvavidas, con tripulantes ilesos. Paralelamente, obtuvo información de una segunda balsa con más personas a bordo.

Con esta información, se procedió a desviar de su ruta a los buques 'Aztec Maiden' y 'BW Seine', los más cercanos al lugar del accidente, para cooperar en las tareas de rescate, a la vez que se sumaron a la rebusca un avión civil Twin Otter y el pesquero coreano "Eunhaemo 108".

El 'Seine' y el 'Euhaemo' recogieron a los náufragos, quienes fueron transbordados a unidades de la Armada, las que a su vez iniciaron su traslado a Punta Arenas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/972532/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios