El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inaugurará este domingo en Damiel (Ciudad Real) el Pabellón Ferial, que ha supuesto una inversión de casi tres millones de euros, cuya superficie total construida es de 3.500 metros cuadrados aproximadamente. A continuación presentará en el Museo Comarcal el catálogo 'La colección Carranza de cerámica'.

El Pabellón Ferial de Daimiel cuenta con un auditorio para 200 personas, con salas multiusos, oficinas y cafetería, integrados en un espacio multifuncional destinado al intercambio y al conocimiento de las distintas realidades que puedan confluir en el recinto, ha informado la Junta en nota de prensa.

Se trata de un edificio que se vertebra alrededor de un gran atrio central donde se prevé desarrollar actividades de distinta índole; desde exposiciones temporales a celebraciones municipales. Su diseño es "muy dinámico", tal y como refleja la sala de muestras que se extiende en una gran sala de impresionante de altura libre de casi 900 metros cuadrados.

La inversión total de la obra ha supuesto 2.830.000 euros, de los que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sufragado el 85 por ciento.

Colección carranza

Tras la inauguración del Pabellón, el presidente regional presentará en el Museo Comarcal el catálogo 'La colección Carranza de cerámica'.

Vicente Carranza Escudero, ha reunido a lo largo de su vida una colección integrada por más de 10.000 piezas, que la convierte en la colección privada de cerámica más importante de España.

Tras la muerte de su hijo Miguel Ángel, que había contribuido notablemente a engrosar la colección, Vicente Carranza tomó la decisión de donarla.

Una parte fue al Museo de Santa Cruz de Toledo y en 2006 donó a Daimiel 114 piezas de su colección que se exhiben en la sala Carranza del Museo Comarcal y más de 1.000 piezas de cerámica trianera de los siglos XII al XVIII al Real Alcázar sevillano.