Más de 2.000 personas se concentran en Ribeira contra la reducción de cuotas que afectará a "13.000 trabajos"

Más de 2.000 personas se concentran en Ribeira contra la reducción de cuotas que afectará a "13.000 trabajos"

Entre 2.000 y 3.000 personas --según fuentes de la organización-- han acudido a la concentración convocada por el Ayuntamiento de Ribeira (A Coruña) y diversas organizaciones del mar para protestar contra la reducción de cuotas pesqueras acordada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea el pasado diciembre, y que afectará a "13.000 puestos de trabajo" según el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández.

Entre 2.000 y 3.000 personas —según fuentes de la organización— han acudido a la concentración convocada por el Ayuntamiento de Ribeira (A Coruña) y diversas organizaciones del mar para protestar contra la reducción de cuotas pesqueras acordada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea el pasado diciembre, y que afectará a "13.000 puestos de trabajo" según el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández.

Esta protesta —centrada especialmente en la reducción del 93 por ciento de la captura de lirio— ha tenido lugar la plaza del Ayuntamiento de Ribeira (A Coruña) en donde Pablo Fernández ha declarado que la Xunta "apoya" esta concentración debido a la "reducción drástica" de las cuotas, lo que a su juicio, dará lugar a "13.000 puestos de trabajo perjudicados por esta situación", entre empleos directos e indirectos.

Fernández ha apuntado que en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comunidad gallega demandó colaborar con la delegación española y "no fue aceptada esa petición", por lo que se ha abogado por hacer un grupo de trabajo con el sector de arrastre comandado por la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, que ha dado lugar a dos informes técnicos "terminados", más otro estudio encargado a la USC sobre cuestiones socioeconómicas.

De este modo, el Gobierno gallego ha asegurado que cuando se conozcan los resultados definitivos de estos estudios se expondrán en Bruselas, al tiempo que el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños ha señalado que "en este barco deberían estar todos".

"más del 40%" CAPTURADO

Según ha subrayado fuentes del Ayuntamiento de Ribeira en declaraciones a Europa Press, el sector arrastrero "a día de hoy, ya lleva más del 40 por ciento de toda la cuota pescada, y calculan que antes de finalizar marzo ya estaría finalizada".

En el acto ha participado el alcalde popular de Ribeira, José Luis Torres Colomer, quien ha apelado para que tanto la Xunta como el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino hagan lo posible para modificar estas cuotas, ya que lo ve como "algo de especial importancia" para la zona.

Asimismo, también han hablado representantes de la Sociedad Cooperativa del Mar Santa Eugenia, de la asociación de armadores de Ribeira, de la cofradía de pescadores y de la asociación de empresarios, en el caso del Ayuntamiento de Ribeira, creen que esta medida afectará a 400 familias de arrastreros y a "unos 3.000 empleos solo en Ribeira".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/972477/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios