Chunta Aragonesista ha exigido al Gobierno de Aragón que cumpla el mandato de las Cortes de Aragón y defienda la naturaleza jurídica de Cajas de Ahorro.

CHA ha celebrado en Zaragoza la reunión del Comité Nazional, máximo órgano entre Asambleas, en el que se ha destacado las "graves consecuencias" que tendrá para Aragón la "pasividad" con la que el equipo de gobierno PSOE-PAR está actuando con la pretensión del gobierno de Zapatero de "bancarizar" las Cajas de Ahorro, precisamente el único gran acuerdo al que ha llegado el PSOE con el PP, en estas dos últimas legislaturas.

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha destacado "la necesidad, más que nunca, de una fuerza política como CHA que prioriza la defensa de los intereses públicos como en este caso de la defensa de las Cajas".

Ibeas ha señalado que "gracias a una moción presentada por CHA en junio de 2010, el Gobierno de Aragón tenía que haber cumplido el mandato de las Cortes para defender la naturaleza jurídica de las Cajas de Ahorros y su carácter social, así como las competencias autonómicas exclusivas en esta materia, pero no han hecho absolutamente nada a pesar de que el decreto vulnera el Estatuto de Autonomía de Aragón, por eso es absolutamente necesario que el Gobierno de Aragón presente el recurso ante el Tribunal Constitucional".

CHA presentó la moción 34/10 tras conocer el único acuerdo de reforma anunciado el 5 de mayo de 2010 por los Presidentes del Gobierno español y del Partido Popular, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente.

El Gobierno de Aragón "hizo caso omiso" de la obligación de recurrir el proceso de asimilación de las Cajas de Ahorros a la banca privada y, ahora, siete meses después de la aprobación del Decreto-Ley 11/2010, el Consejo de Ministros del 18 de febrero de 2011 ha aprobado una nueva reforma, a través del Real Decreto-Ley 2/2011 que "profundiza en dicha bancarización", ha criticado CHA.

"Es realmente vergonzoso el sometimiento del Gobierno de Aragón a los dictados de Madrid. Ha hecho dejación de funciones, no está defendiendo los derechos de la pequeña empresa, de las familias, de los autónomos que van a ver seriamente perjudicados con este cambio que supondrá la desaparición, como tal, de las Cajas de Ahorros", ha afirmado la candidata de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón.

Las oficinas de las Cajas de Ahorros en Aragón vertebran el territorio aragonés ya que cuentan con el doble de sucursales que los bancos; captan cuatro veces más el ahorro de los aragoneses que los bancos; respaldan el doble de proyectos familiares y empresariales que los bancos y colaboran en proyectos estratégicos para el desarrollo económico de Aragón.

"La codicia de sistema financiero por hacerse con el negocio de las cajas hará desaparecer esta importante labor social imprescindible para el desarrollo económico de Aragón", ha concluido Ibeas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.