El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) ha celebrado este sábado su XXIV Asamblea General Ordinaria en la Residencia juvenil Fuerte del Príncipe de Pamplona, en la que se ha nombrado a Elena Abad Zamora, de la asociación I Becchi de Pamplona, nueva presidenta del CJN durante los próximos dos años.

Abad sustituye en el cargo a David Chivite Pérez, de Zagales de Burlada, que ha desempeñado esta labor desde diciembre de 2008. Elena Abad tiene 27 años, es ingeniera técnica industrial por la UPNA y hasta el momento era la secretaria del CJN, según ha informado el CJN en una nota.

Además, también se han cubierto las cinco plazas vacantes, de un total de diez, de la Comisión Permanente del CJN. De este modo, han sido nombrados vocales Iñigo Marcilla Etxenike, de Scout Católicos de Navarra-Euskalerriko Eskautak Nafarroa; Jana Senosiain Esparza, de Eraldatu; Javier Bilbao Hierro, de CCOO Jóvenes Gazteak; José María Ardanaz Ezcurdia, del grupo scout Nuestra Señora de la Paz y Vanesa Jiménez Martínez, de UGT Juventud. Su mandato también será de dos años.

La Asamblea del CJN, en la que han participado 54 jóvenes de 20 asociaciones juveniles miembro, ha comenzado, en segunda convocatoria, a las 11 horas, con una inauguración institucional en la que han participado el hasta ahora presidente del CJN, David Chivite Pérez; la directora-gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Ana Frías Pardo; y la vicepresidenta primera del Consejo de la Juventud de España, Aida Leal Marco.

Posteriormente, y siguiendo el orden del día establecido, se han aprobado las altas como entidades de pleno derecho del CJN de las asociaciones Colectivo por los Buenos Tratos, Trikimako y Club Iluna. Asimismo, Amaiur Dantza Taldea ha sido dada de alta como entidad observadora. Después de estas modificaciones, el CJN cuenta con 73 asociaciones juveniles miembro: 71 de ellas de pleno derecho y 2 observadoras.

También, durante la Asamblea, se ha aprobado por unanimidad el informe de gestión que recoge toda la actividad realizada por el CJN durante el año 2010, así como el balance económico de ese año, también por unanimidad.

Seguidamente, se ha dado el visto bueno, con el 94 por ciento de los votos, a las líneas de actuación generales para este año y las de las áreas de Asociacionismo, Salud, Socioeconomía, Igualdad y Desarrollo sostenible. Entre las principales actividades que se realizarán, figuran aquellas encaminadas a celebrar el 25 aniversario de la creación y constitución del Consejo de la Juventud de Navarra. Asimismo, ha sido aprobado por unanimidad el presupuesto económico para 2011 y que asciende a la cantidad total de 271.000 euros.

Tras todo esto, se ha realizado la votación para la vacante de presidencia y las cinco de la Comisión Permanente. La única candidata para la presidencia, Elena Abad de la asociación juvenil I Becchi de Pamplona ha obtenido el 82 por ciento de los votos y, por tanto, ha sido elegida como nueva presidenta del CJN. Las cinco vacantes de la Comisión Permanente han sido, asimismo, cubiertas con los cinco candidatos que se habían presentado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.