Pérez-Espinosa plantea financiar con fondos mineros la finalización de la autovía Oviedo-La Espina

Afirma que "los mejores" siguen en el PP con un proyecto "por encima de fulanismos o de salvapatrias" llamados a ser "flor de un día"
Isabel Pérez-Espinosa
Isabel Pérez-Espinosa
PP/EP
Isabel Pérez-Espinosa

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, ha planteado este sábado en Langreo la posibilidad de financiar con fondos mineros la finalización de la autovía Oviedo-La Espina.

Así lo ha dicho en el marco de una reunión comarcal del PP en las Cuencas en la que criticó la "ineficacia" de los gobiernos socialistas en la ejecución de los fondos mineros en Asturias y planteó algunas propuestas "para evitar que se pierdan 800 millones aún sin gestionar".

Durante el acto, al que siguió un paseo por el mercado de La Felguera, también han intervenido el presidente del PP de Langreo, Rafael Alonso, y el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez.

Pérez-Espinosa ha destacado que "dado el escaso tiempo que queda para la finalización del II Plan de la Minería, y conscientes de que la elaboración de cualquier nuevo proyecto de envergadura requiere de un tiempo del que no se dispone, se podría renegociar con la Administración Central la finalización de la Autovía Oviedo-La Espina, a cambio de que los fondos destinados a la misma y que corresponden al Gobierno del Estado se comprometan para futuros proyectos en la Cuenca Central a partir del año 2013".

La candidata del PP ha recordado que esta Autovía "se inició con fondos mineros y está, como el resto de las obras, paralizada y sin plazos". "Los retrasos en la gestión de estos fondos, la carencia de ideas y proyectos, la reiteración en promesas que año tras año se incumplen, ha llevado a una continua pérdida de oportunidades que no han conseguido dar alternativas a las comarcas mineras, que se encuentran a la cabeza del desempleo en Asturias", ha resaltado.

Para Pérez-Espinosa, "de acuerdo con los sindicatos mineros y los ayuntamientos deben pactarse de inmediato los proyectos a financiar con cargo a las anualidades 2010, 2011 y 2012, más de 300 millones de euros, en un único proceso, para a continuación encargarse el Principado de adelantar los costes de contratar con urgencia los proyectos".

Isabel Pérez-Espinosa también dijo que al PP "le parece insostenible que se pretenda, en las circunstancias económicas actuales, destinar unos 140 millones de euros para construir un medio de transporte, el llamado Tren-Tran, que sustituye a las actuales redes ferroviarias sin que se mejoren los tiempos de respuesta".

Como ejemplo de la "mala gestión" de los fondos mineros, la candidata popular habló del proyecto de las Obras de Construcción de la Vía de Conexión Corredor del Nalón-Autovía A-64 (Y de Bimenes).

Los mejores "siguen" en el pp

La candidata del PP define a su partido como "una organización política seria, responsable y que tiene ante sí el enorme reto de liderar un cambio político en España y en Asturias". "Sé que no es fácil superar lo que hemos vivido, pero estoy segura de que vosotros lo estáis haciendo y vais a demostrar a la sociedad asturiana que los mejores siguen aquí, que los mejores son los que continúan sosteniendo el proyecto del Partido Popular, trabajando con más interés que nunca y con más compromiso que nadie", añade.

"Tenemos que lograr que la sociedad asturiana conozca nuestro proyecto y lo distinga por encima de fulanismos o de salvapatrias de ocasión que están llamados a ser flor de un día y que huelen más a revancha que a esperanza, porque su único horizonte es dividir para que sigan gobernándonos los mismos", dice Pérez Espinosa.

Por ello, incide en que "mientras unos parecen obsesionados en repetir los mismos errores siempre en los momentos en los que tenemos la posibilidad de gobernar en Asturias, nosotros superamos esas situaciones estando siempre donde tenemos que estar y dando una lección de lo que es la lealtad, el compromiso político y la prevalencia del interés general sobre los intereses personales".

"Somos", dijo la candidata, "la generación del cambio". "Vamos a demostrar que hay una forma distinta de hacer política a la que nos ha llevado al abismo en el que estamos", apuntilla.

"Hay quien se conforma", prosigue Pérez-Espinosa, "con pregonar su orgullo por ser asturiano". "Creo que ninguno de los que estamos aquí necesitamos decirlo", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento