Alrededor de 1.000 personas acudirán al homenaje a los "embajadores turísticos de Euskadi" que este lunes presidirá el lehendakari, Patxi López, en el Museo Guggenheim de Bilbao. La gala, que lleva por lema 'Tú cuentas más que nunca', servirá para "agradecer" su labor a "las miles de personas, tanto anónimas como conocidas, que se han sumado a la iniciativa".

Según ha informado el Departamento vasco de Turismo, el acto será presentado por Iñaki Gabilondo y África Baeta y contará con la actuación musical de Ainhoa Arteta.

Según el Departamento que dirige Bernabé Unda, Euskadi lleva acumulados 19 meses de crecimiento en el sector turístico y llegó a batir, en 2010, "todos los récords en la llegada de viajeros". El Ejecutivo ha querido, con el acto del lunes, "agradecérselo a quienes lo han hecho posible". Además pretende animar a toda la ciudadanía vasca a "involucrarse y colaborar para hacer del turismo un sector relevante de la economía de Euskadi".

La gala se celebrará en el Museo Guggenheim, a partir de las ocho y media de la tarde, y contará con unos 1.000 invitados. Entre el millar de invitados ya han confirmado su presencia representantes del mundo institucional y empresarial, del deporte, de la cultura, así como un buen número de "'embajadores' conocidos".

Entre ellos, el periodista Jon Sistiaga, el jugador del Caja Laboral-Baskonia Marcelinho Huertas, representantes del Euskaltel-Euskadi como Samuel Sánchez, el diseñador Modesto Lomba, Miguel De la Quadra-Salcedo, los componentes de La Oreja de Van Gogh, la directora de orquesta Inma Shara, o el cantante Mikel Erentxun.

En el Museo Guggenheim se darán cita también buena parte de los consejeros del Gobierno vasco, el delegado del Gobierno central, más de una docena de alcaldes de Euskadi, representantes de los principales equipos deportivos de Euskadi, además de una amplísima representación del sector turístico, bodeguero, varios miembros del cuerpo consular en Euskadi, un nutrido grupo de cocineros con estrellas Michelin, representantes del sector comercial, así como empresarios de otros sectores industriales, de la comunicación, y el presidente de Confebask. FITUR

Hace más de un mes, a las puertas de Fitur, se celebró un homenaje a los 'embajadores' del turismo vasco en Madrid, "uno de los principales emisores de viajeros que recibe Euskadi". En esta ocasión, según el Departamento de Turismo, se trata de "extender el agradecimiento a toda la ciudadanía vasca y concienciarla de su importante papel en el éxito del turismo".

Euskadi batió en 2010 su récord de entrada de turistas, con más de 2,2 millones de viajeros. A juicio del ejecutivo, "el mejor año de la historia del turismo vasco" ha coincidido con "unas nuevas políticas de promoción desarrollada a raíz de la aprobación del nuevo Plan de Marketing", que se ha sumado al "esfuerzo" realizado por el sector.

A ello, hay que añadir, según ha recordado, los acuerdos entre el Gobierno Vasco y Turespaña para la promoción en el extranjero, además del "clima de tranquilidad que traslada ahora Euskadi al exterior". L

a iniciativa de captar 'embajadores' de Euskadi ha conseguido ya más de 2.500 adhesiones en los últimos meses, a través de la página web euskadisaboreala.es y del perfil de Facebook 'Yo también soy embajador/a de Euskadi'.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.