UPyD La Rioja muestra "su estupor" y encuentra "totalmente insatisfactoria" la respuesta dada por el profesor y defensor Universitario, José María Aguirre Oraa. En ella éste destaca su larga carrera profesional como argumento de defensa, "algo que desde UPyD no hemos puesto en duda. En ningún momento hemos desacreditado sus logros académicos o sus cualidades como docente", indica el partido en nota de prensa.

Aún así, continúan, "el profesor Aguirre no ha respondido sobre el fondo del comunicado de UPyD. No ha realizado una condena expresa de ETA. También ha evitado cualquier respuesta sobre su adhesión al manifiesto de apoyo a Iniciativa Internacionalista y sobre las graves acusaciones que dicho manifiesto vertía sobre el Estado Español".

"Queremos recordar que en ese texto se acusaba al Tribunal Supremo de violar los principios democráticos y a España en general de perseguir y criminalizar a artistas y escritores. Acusaciones terribles para un país como España que lleva ya más de treinta años de democracia a pesar del lastre sanguinario que supone el terrorismo de ETA y sus marcas afines. Firmar un manifiesto que acusa falsamente a nuestras instituciones y que está estrechamente vinculado con el mundo etarra le inhabilita para su puesto de defensor Universitario. Su respeto por las reglas democráticas está en tela de juicio hasta que se den explicaciones más exhaustivas y satisfactorias", subrayan.

En otro orden, UPyD, "como cualquier persona en un estado democrático, tiene todo el derecho al pedir la dimisión del defensor Universitario. Es más, consideramos que si no proporciona explicaciones razonables es nuestra obligación solicitar esa dimisión. Lo que UPyD no puede hacer en ningún caso es cesarle, poder que sí recae en exclusiva en el Claustro que le ha elegido. Y dicho Claustro quizá hubiera deseado saber antes de proceder a la votación del apoyo del Profesor Aguirre al citado manifiesto".

Por tanto UPyD "anima a la Universidad de La Rioja a expresar su opinión sobre la cuestión y a estudiar posibles acciones. Y, del mismo modo, emplazamos a los demás partidos riojanos a hacer partícipes al resto de los ciudadanos de su posición. Enriquecería el debate y nos permitiría conocer su reacción ante asuntos de tanta gravedad", concluyen.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.