El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que las bodegas de la región han sido capaces de vender el 42 por ciento del vino producido en esta campaña en los últimos cinco meses, "un verdadero récord", ya que se trata de 7,4 millones de hectolitros, el 30 por ciento del vino almacenado entre producción nueva y existencias anteriores. Las ventas de las cooperativas suponen el 70 por ciento del vino vendido con 5,2 millones de hectolitros.

Barreda, que ha asistido a la segunda edición del Concurso de Vinos de la Tierra del Quijote, ha señalado que el 70 por ciento de este vino ha sido vendido por las cooperativas de la Comunidad Autónoma y ha abanzado que 2010 va a ser también un año récord en las exportaciones de vino y mosto, con más de nueve millones de hectolitros, ha informado la Junta en nota de prensa.

A juicio del presidente, estos datos "demuestran que vamos por el buen camino porque la internacionalización de nuestras ventas es fundamental y empieza a ser acorde con nuestro potencial productor".

En este sentido, José María Barreda ha manifestado que las bodegas y cooperativas "han de tener claro que el futuro pasa por la exportación y, para ello, pueden contar con todo el apoyo del Gobierno regional, bien directamente o a través de la Fundación 'Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos'".

Asimismo, ha anunciado el próximo reparto de 10.000 hectáreas de derechos de viñedo, una medida dirigida principalmente a los agricultores jóvenes que se han incorporado recientemente a esta actividad, que recibirán los derechos de forma gratuita. Se trata de "favorecer la profesionalización de un sector con enorme potencialidad", ha señalado el presidente regional.