El PSN ha criticado que la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, "debería estar callada o modular su mensaje cuando acusa a los demás de mala gestión en los ayuntamientos, sobre todo después de que, como ya hiciera en su día la Cámara de Comptos en diversas ocasiones, el Consejo de Navarra en su informe sobre el Palacio del Condestable de Pamplona haya detectado varias irregularidades".

En un comunicado, la parlamentaria socialista María Chivite se ha referido a las palabras de Barcina sobre la gestión de algunos ayuntamientos navarros y ha valorado que "en un nuevo episodio de desviar la atención y culpar a los demás de todo lo que pasa, Barcina arremete contra los demás utilizando expresiones como 'estrechez de miras y fruto del rencor', volviendo al discurso antiguo y, este sí, rencoroso, de quien está acostumbrada al autoritarismo".

Chivite ha censurado que "ahora Barcina tiene el valor de decir sin ruborizarse que no es el tiempo de las grandes dotaciones y que no es mejor alcalde quien más equipamientos propone", cuando "ha estado todos estos meses acusando a los socialistas de torpedear y boicotear su dotación o equipamiento favorito, el Museo de los Sanfermines, sin importarle los más de 7 millones de euros que se quería gastar a costa de otros servicios mucho más necesarios e importantes, como por ejemplo, la UPNA".

"Con un nivel de endeudamiento municipal que ha aumentado muchísimo, en estos años de Gobierno de Barcina, y a un ritmo que lo va a llevar al límite, Barcina propone que no se debe dar subvenciones a ayuntamientos que despilfarren y morosos, obviando que existe legislación al respecto y erigiéndose en la juez sobre el despilfarro", ha censurado.

A este respecto, María Chivite ha defendido que "tal vez, despilfarro es haberse gastado, como ha hecho ella, casi un millón de euros en dos proyectos sobre el museo de los Sanfermines en la Rochapea que nunca vieron la luz".

Por otro lado, la parlamentaria ha solicitado a Barcina que "deje de criticar por criticar", en referencia a sus declaraciones sobre la rebaja del límite de velocidad en las autopistas y autovías, que la presidenta de UPN calificó de "improvisación".

"Le pedimos que se informe un poco más, ya que esta medida supondrá un ahorro de 18 millones de barriles de petróleo año, lo que supondrá un ahorro de 1.400 millones de euros al año al precio actual del petróleo", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.