Los empresarios malagueños reciben 2.160 millones de euros de créditos ICO desde 2008, según el PSOE

Las empresas malagueñas han recibido desde 2008 un total de 2.160 millones de euros en préstamos concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). De ellos, el 80 por ciento (1.728 millones) se ha dirigido a pymes y autónomos, según ha informado el secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia.

Las empresas malagueñas han recibido desde 2008 un total de 2.160 millones de euros en préstamos concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). De ellos, el 80 por ciento (1.728 millones) se ha dirigido a pymes y autónomos, según ha informado el secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia.

"La labor del Gobierno de España a través del ICO ha sido decisiva para mantener numerosas empresas y empleos", según ha destacado Heredia, quien ha precisado que este organismo "ha asumido un papel vital con unos volúmenes de créditos sin precedentes". Además, ha incidido en su importancia en estos tiempos, en los que "las entidades de crédito han cerrado el grifo de los préstamos".

Heredia ha resaltado en un comunicado que este esfuerzo se está realizando, además, "con la prudencia necesaria para no provocar lastres en las cuentas estatales". "Se está haciendo un esfuerzo notable; seguramente, necesitaríamos mucho más, pero la prudencia en relación con el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas nos exige también atemperar este esfuerzo", ha declarado.

Entre las distintas variedades de préstamos, el socialista ha subrayado la línea ICO Directo para pequeñas y medianas empresas, es decir, aquellas que tengan hasta 250 trabajadores. En este capítulo, este organismo ha decidido aumentar los 200.000 euros máximos previstos a 600.000.

El dirigente del PSOE ha hecho hincapié en que, con estas aportaciones, "las pymes pueden hacer frente a casi cualquier necesidad, desde la compra de maquinaria o equipos al pago de nómina, deudas, impuestos, etcétera".

Más de 660 MILLONES

"Confiamos en que esta nueva medida del Ejecutivo de España será un gran elemento dinamizador de la economía. Lo que se está demostrando es que el Gobierno está adoptando en cada fase de la crisis las medidas más necesarias, adecuadas y valientes", ha señalado Heredia, que ha recordado que el ICO destinará a Málaga más de 660 millones de euros dentro de la Ley de Economía Sostenible.

En su opinión, "de lo que se trata es de que las empresas inviertan, dando beneficios a otras, y de que paguen los atrasos a sus empleados, se pongan al día con Hacienda o salden sus deudas con otras empresas, que, a su vez, harán lo propio". Precisamente, ha apuntado, "esto podría generar un efecto multiplicador que haga que el dinero empiece a circular y empuje a una dinamización de la economía".

En Málaga, que acapara el 22 por ciento de las pymes andaluzas, hay 113.159 empresas de este tipo, de las que el 52,7 por ciento no tiene asalariados; el 42,9 por ciento tiene entre uno y nueve; el 3,81 por ciento, entre 10 y 49, y sólo el 0,5 por ciento emplea a entre 50 y 249 personas.

En cuanto a su formato, el 53,5 por ciento corresponde a personas físicas, el 37,2 por ciento a sociedades limitadas, un 1,9 por ciento a sociedades anónimas y un porcentaje testimonial responde al formato de cooperativas y comunidades de bienes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento