Concluye la Semana de las Letras con la participación de cientos de personas en los diferentes actos

Concluye la Semana de las Letras con la participación de cientos de personas en los diferentes actos

La Semana Cultural de la Imagen y las Nuevas Tecnologías tendrá lugar entre finales de marzo y principios de abril

La Semana de las Letras de la Fundación Santander Creativa ha concluido resultando, para sus organizadores, "un éxito" desde el punto de vista de la participación, ya que cientos de personas han tomado parte en los diferentes actos y, en algunas ocasiones, han 'obligado' a aumentar las plazas previstas en un primer momento.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, el pasado 19 de febrero, hasta su conclusión, ciudadanos de todas las edades han asistido a las 14 propuestas que componían el programa, tales como conferencias, acciones a través de las redes sociales como 'Comparte un poema' o el 'Concurso de micro-relatos y micro-poemas en Twitter'.

También han presenciado recitales, compartido experiencias con poetas, fabricado libros de forma artesanal, participado en el talleres de escritura creativa o acudido a representaciones teatrales y recitales poéticos.

En este sentido, el concejal de Cultura de Santander, César Torrellas, se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta del público que indica quela ciudad "sigue reclamando actividades culturales de este tipo". Por ello, ha asegurado que seguirán "el camino emprendido con decenas de actividades grandes y pequeñas, relacionadas con todos los ámbitos culturales".

Torrellas ha destacado también el éxito de las actividades puestas en marcha a través de Internet que "demuestra la importancia de estos canales de comunicación con los que hemos conseguido acercar Cultura a todo tipo de públicos y lugares". ACTIVIDADES

Cabe destacar el éxito de participación del Concurso de micro-poesía y micro-cuento puesto en marcha el viernes en Twitter que, en sólo 12 horas registró 130 participantes de Cantabria, España y Latinoamérica. Este concurso premia a los tres mejores relatos de cada categoría con 100, 150 y 250 euros.

Los participantes, que han estado publicando sus creaciones en tiempo real, han dispuesto de un máximo de 140 caracteres para desarrollar sus propuestas visibles en la pagina oficial de Twitter de la Fundación Santander Creativa (Twitter.com/SDRCreativa).

Un jurado compuesto por los escritores Marcos Díez, Javier Fernández Rubio y Maribel Fernández Garrido, decidirá a lo largo de los próximos días cuáles son los trabajos ganadores que se expondrán al público a través de las redes sociales.

La iniciativa Comparte un Poema en la que han participado diez autores cántabros que han recitado un poema distribuido en formato video por la red, ha conseguido más de 2.000 reproducciones de otras tantas personas que han publicado en sus perfiles de Facebook o Twitter las grabaciones.

Otras actividades como el Taller de Escritura Creativa que se alargará otras siete semanas, la elaboración de libros de artista puesto en marcha por la librería Mundanal Ruido, bajo el título 'Hay algo por ahí que es un libro', también han conseguido superar las inscripciones previstas en un principio, así como las actividades infantiles desarrolladas tanto en los Centros Cívicos como en la Carpa de las Letras donde se han desarrollado Cuentacuentos, Encuentros entre vecinos y poetas, charlas y liberaciones entorno al Bookcrossing, talleres infantiles de fomento de la lectura a través de cuentos y juegos como 'El lobo ha vuelto', representaciones como Mordiendo la Manzana o recitales poéticos como el desarrollado en el Mercado de la Esperanza 'Poemas en el Mercado' y el del poeta Manuel Vilas que se celebró ayer en el Museo de Bellas Artes.

Los encuentros entre 'Alumnos y Poetas' desarrollados en varios institutos de Santander donde los estudiantes han mantenido charlas con diversos autores cántabros, han tenido muy buena acogida según la organización, por parte de los estudiantes a los que se les ha hecho comprender de una manera "amena y cercana" qué es la Poesía en su sentido más amplio.

Por último, una de las actividades que ha puesto el cierre a la programación ha sido el Itinerario Poético que este sábado ha guiado a un grupo de unas 30 personas por diferentes emplazamientos de la ciudad que en algún momento han servido de inspiración para autores cántabros, clásicos y contemporáneos.

El grupo, encabezado por el editor José Luis Salcines y el periodista y escritor Marcos Díez, ha visitado espacios cotidianos como el Bar El Juco donde pasaba largas horas José Hierro, la bahía de Santander que inspiró poemas como 'Mar entre casas' de José Luis Hidalgo, o el polígono de Candina sobre el que reflexiona en sus obras el poeta Alberto Santamaría.

Reina Victoria, el parque de Mesones, la curva de la Magdalena o el faro de Cabo Mayor han sido otros de los puntos donde se ha detenido el itinerario para recitar las obras de los autores.

Las actividades concluirán el sábado por la tarde a partir de las 20:00 horas en el Espacio Joven situado en la Cuesta del Hospital con el Cuentacuentos para adultos 'Somos puro cuento'.

Semana de la imagen y las nuevas tecnologías

La próxima Semana Cultural que pondrá en marcha la Fundación Santander Creativa estará dedicada a la Imagen y las Nuevas Tecnologías.

La programación prevista basa sus actividades en acciones de calle con desarrollo de talleres, exposiciones, encuentros y muestras itinerantes por toda la ciudad entre la última semana de marzo y la primera de abril.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/972362/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios