Egibar pregunta a PP y PSOE qué excusa pondrán para no abordar el derecho a decidir ahora que la violencia desaparece

Cuestiona el "poso democrático" de López cuando plantea que una mesa de partidos sería dar un premio a quien ha practicado la violencia
Egibar en Irún.
Egibar en Irún.
EP
Egibar en Irún.

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha preguntado al PP y PSOE qué "excusa van a encontrar" para no abordar los "temas políticos de fondo", como el derecho a decidir del pueblo vasco, "ahora que ven que la violencia desaparece", al tiempo que ha cuestionado el "poso democrático" de un Gobierno vasco que "cree que abordar de una forma multipartita determinadas cuestiones políticas puede significar dar un premio a no sé quién que ha practicado la violencia".

En un acto político en Irún (Gipuzkoa) en el que también han intervenido el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, candidato jeltzale a la reelección, entre otros representantes del PNV, Egibar ha preguntado al PP y al PSOE si hay que "esperar a un nuevo estado de necesidad" de estos partidos para poder abordar "la cuestión de fondo", en alusión al derecho a decidir del pueblo vasco.

De este modo, se ha preguntado si para ello "tienen que estar necesitados de no sé que votos", para añadir que "por eso tienen también la tentación de reformar la Ley". El presidente del GBB del PNV ha recordado que populares y socialistas se "negaron" a abordar el debate sobre el nuevo Estatuto vasco, aprobado en el Parlamento vasco en 2004, o el derecho a decidir, aludiendo a que se "favorecía la existencia de ETA" y se daba "alas a la violencia".

Es por ello que, "ahora que ETA se ha acabado", les ha preguntado "qué excusa van a encontrar" para no debatir sobre estas cuestiones "de fondo". Egibar ha destacado que la existencia de la violencia "no puede otorgar ventaja a nadie", pero tampoco puede "impedir abordar debates políticos". A su juicio, "un escenario de paz debe contribuir para que se puedan abordar en el debate democrático los temas políticos de fondo".

Egibar ha recordado que, el pasado 7 de febrero, la izquierda abertzale con su anuncio de apuesta por vías políticas y democráticas "ha declarado el final de ETA", aunque "puede salir alguno, pero el enfrentamiento será con la propia izquierda abertzale".

El dirigente jeltzale ha indicado que esto "precisa de la consolidación, el apoyo y el concurso de todos", porque para "recabar los niveles de respeto perdidos y de reconciliación" hay que ver qué puede hacer cada uno, y los partidos políticos, porque "eso no se va a lograr a golpe de mitin o de titular, eso hay que trabajarlo".

En este sentido ha señalado que a partir de ahora va a "haber que hablar" de la reparación de las víctimas "de todos los tipos de violencia" y también de "política penitenciaria", que ha sido defendida por el Gobierno central como "un instrumento de combate contra una organización" y sobre la que "caben variaciones" para que "las personas privadas de libertad puedan ver reconocidos y cumplimentados sus derechos".

"Lo que no puede ser es un lehendakari que dice, voy a liderar, y coge el teléfono y llama, oye Urkullu que ha salido un partido", y luego suelta "semejante obviedad y se queda tan ancho", ha señalado, en alusión a las declaraciones del lehendakari, Patxi López, quien ha afirmado que en caso de que Sortu sea legal se reunirá con este nuevo partido. SORTU

Egibar ha preguntado a López "qué va a hacer" para que Sortu sea legal, al tiempo que ha censurado el "error" del lehendakari de pensar que "la posiblidad de crear una mesa multipartita es tener abierta la ventanilla para quien piensa que la renuncia a la violencia tiene precio político". "La violencia no tiene precio político, pero la política tiene que contribuir a la desaparición de la violencia", ha subrayado.

Por otro lado ha elogiado los "aciertos" del PNV cuando apostó por las vías exclusivamente políticas y democráticas y por un Estatuto de Autonomía, y ha acusado al PSOE y al PP de "no defender" el Concierto económico, ni el autogobierno. "¿Alquien se cree que López iba a poder gestionar políticas activas de empleo si no hubiera gestión política por parte del PNV?", se ha preguntado.

Además, ha afirmado que los socialistas "sólo ceden cuando sienten necesidad, cuando tienen apreturas políticas" y lo hacen "a golpe de negociación política", y ha agregado que "ahora encima quieren recoger lo que indebidamente se ha desprendido al parecer del estado de las autonomías o de los estatutos de autonomía".

Por su parte Olano ha subrayado que hay que hacer "todo lo posible" para la legalización de Sortu, porque para "asentar de modo definitivo la paz y la democracia" es necesario lograr que la izquierda abertzale sea legal. Es por ello que ha reclamado al lehendakari "menos obviedades y más implicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento