El portavoz del PSE-EE y candidato a diputado general de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha denunciado que el resultado de la labor de Gobierno del actual responsable de la Diputación, José Luis Bilbao, es "penoso y tremendamente frustrante" y ha recordado que sólo queda "humo" de las promesas que había realizado para crear puestos de trabajo en Las Encartaciones.

En un acto celebrado en la localidad vizcaína de Balmaseda bajo el lema 'Presente y futuro del desarrollo industrial de la zona', en el que también ha tomado parte el consejero de Industria, Bernabé Unda, Pastor ha explicado que por Las Encartaciones "se han paseado responsables del PNV, como el ex lehendakari Ibarretxe o José Luis Bilbao, prometiendo de todo en vísperas de elecciones, puestos de trabajo, nuevas empresas, mejoras en las infraestructuras viarias y en la comunicaciones", pero "pasado el proceso electoral, las promesas se volvieron humo y de lo dicho nada de nada".

Respecto del cierre de la planta de Reckitt Benckiser, tras la que "tanto Ibarretxe como José Luís Bilbao anunciaron a bombo y platillo que se crearían dos o tres puestos de trabajo por cada uno que se destruyera", ha insistido en que "cuatro años después, las promesas del PNV para esta comarca se han quedado en una burla, en nada de nada, en el humo al que tristemente nos tienen ya acostumbrados".

En este sentido, ha recordado que Bilbao se comprometió a crear 1.100 puestos de trabajo con el proyecto de viviendas modulares Habidite del grupo Afer en Alonsotegui, un proyecto que "un tanto borroso" y que ha finalizado con un conflicto en los tribunales.

"Si la Diputación sabía que los convenios —con Afer— eran ilegales, ¿para qué los firmó? ¿Quizás por si acaso colaba?", se ha preguntado.

Según Pastor, este caso es "un desaguisado más de los muchos que han hecho los actuales responsables forales", que están demostrando "una especial habilidad para que todo lo que proponen ni siquiera se inicie o, en su defecto, concluya en los tribunales".

"Y con la crisis, la mala gestión de José Luis Bilbao todavía se hace aún más evidente porque pone a cada uno en su lugar, especialmente al diputado general, cuyos proyectos no pasan de simples maquetas, aunque muy caras y gravosas para todos los vizcaínos, que somos los que las pagamos para que finalmente se acaben quedando en el olvido y en el cajón desastre de la Diputación", ha denunciado.

El dirigente socialista también ha recordado que esta comarca ha aumentado en un 78 por ciento su número de parados desde el 2005 con el cierre de otras empresas como Pastguren, a la que la Diputación, "con la altanería que caracteriza" a José Luis Bilbao, entregó un aval de 2,5 millones sin exigir a cambio ningún plan de viabilidad.

A todo esto se suma el "nuevo escándalo" de la planta de purines de Karrantza, cuyo proyecto se presupuestó en 2006 en 12,1 millones de euros y en 2010 esta cantidad pasó a ser de 26 millones, aumento "aderezando con facturas que no cuadran, anomalías constantes, viajes a los que se destinan miles de euros y un largo etcétera de cosas extrañas, ante el silencio, una vez más, de la Diputación o, lo que es peor, cuando hablan lo hacen para justificar sus subvenciones".

"Por tanto, amigas y amigos, abuso, oscurantismo y mucha desfachatez. Ésa es la política que el PNV desarrolla en la zona. No hay proyectos, no hay compromisos empresariales, y no tienen diseño de futuro alguno para esta comarca", ha lamentado Pastor.

Caso ibarra

Entre sus críticas, el candidato socialista también ha incluido el juicio por el supuesto fraude en la Hacienda Foral, por el que "unos 200 contribuyentes pudieron obtener tratos de favor", asunto en el que el diputado general "mantuvo en su puesto, avalando por tanto su trabajo, al ex jefe de la Inspección tributaria al que ahora se le solicita una pena de ocho años por prevaricación y falsedad".

"Y lo que es peor, cuando toda esta investigación se inicia, la Diputación decide, aún no sabemos por qué razón, retirarse del caso como acusación particular. El diputado general alega para ello unos determinados informes, quizá por justificar algo que no tiene ninguna justificación", ha insistido.

Gobierno vasco

Frente a esta política foral, Pastor ha destacado la acción del Gobierno vasco "orientada a crear empleo, aumentar el gasto social, ayudar a las empresas y a las familias y salvaguardar nuestro tejido industrial, especialmente aquí, en Enkarterri".

A su juicio, es necesario un Pacto Social por el Empleo y el Desarrollo Económico en cada Territorio Histórico, que sirva de modelo al "necesario" pacto entre el Gobierno vasco y los interlocutores sociales.

Pastor también ha asegurado que es preciso mejorar la colaboración institucional, objetivo al que ayudaría "cambiar algunos gobiernos" locales y forales, que "han jugado más a buscar enfrentamientos artificiales" con el Ejecutivo de Patxi López.

Entre sus propuestas, también ha expuesto la de elaborar y desarrollar Planes de Revitalización ó Reindustrialización Interinstitucionales dirigidos a las zonas de fuerte desindustrialización por procesos de reconversiones industriales, donde la recuperación urbanística, medio ambiental, empresarial y económica sea necesaria para acometer un nuevo desarrollo local y comarcal.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.