La Junta de Castilla y León y Microsoft firmaron este sábado un acuerdo que permitirá la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas denominadas Live@edu para su utilización a través del portal educativo de la Administración regional, que cuenta con más de 300.000 usuarios registrados.

El convenio de colaboración fue rubricado por el consejero de Educación, Juan José Mateos, y el director del Sector Público de Microsoft Ibérica, Carlos Grau, suscribieron este acuerdo, con lo que se pretende desarrollar una educación más dinámica e interactiva y acorde con los hábitos de los estudiantes y las habilidades que demanda el mercado laboral.

Carlos Grau indicó que este sistema Live@edu permite que alumnos, profesores y el resto de la comunidad educativa puedan compartir información y comunicarse de manera efectiva mediante diferentes herramientas como correo electrónico, mensajería instantánea, herramientas de edición para blogs, contenidos en red, etcétera.

El objetivo, añadió es que Castilla y León sea un referente en las buenas prácticas en el sur de Europa y afirmó que la Comunidad ya es una de las principales referencias en este entorno tecnológico de colaboración.

Grau explicó que este entorno genera dinámicas en las que el trabajo y la colaboración son básicas en el futuro de unos jóvenes que van a poder "compartir conocimiento" e información con el resto de la comunidad educativa.

Además, aseguró que la intención de colaboración "va más allá" en el acompañamiento de mejorar la educación con las tecnologías de la educación en el aula, ya que se va produciendo un cambio en el modelo clásico mediante la introducción de nuevas herramientas como los pequeños ordenadores, los contenidos o la formación al profesorado.

Por su parte, el consejero de Educación destacó los buenos resultados en la educación en Castilla y León y considera que no es un azar que se llegue a acuerdos con empresas como las suministradoras de pizarras digitales o Microsoft que hacen que Castilla y León sea "pionera".

En este contexto, aseguró que el acuerdo rubricado hoy supondrá un beneficio para los profesores, los alumnos y también las familias y añadió que el éxito "está asegurado" cuando se trabaja en un espacio común ya sea físico o virtual.

Mateos cree que Castilla y León es una Comunidad que "educa bien", que es "pionera" en todo este tipo de herramientas que empiezan a dar resultados en la mejora de la educación.

Precisamente el viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, recordó que ya desde 2001 todos los centros están conectados con la Consejería, pero en los años siguientes se han ido implantando nuevas tecnologías como la puesta en marcha del Portal de Educación que supone un nodo de comunicaciones con más de 170.000 entradas diarias y 39.000 contenidos académicos. Además, señaló que el convenio garantiza que toda la utilización de estos recursos se hace en un entorno de seguridad.

Mejora tecnológica

La tecnología Live@edu trata de que la comunidad educativa se beneficie de las ventajas de esta plataforma colaborativa online, que impulsa el desarrollo de experiencias interactivas en el aula adaptadas a las últimas tecnologías en Internet de forma personalizada y flexible. La plataforma de Microsoft ofrece una total garantía tanto de seguridad (no contempla publicidad e incluye filtros antivirus, antispam y antiphising) como de privacidad y protección de los datos.

Entre las soluciones que incluye, se encuentra una herramienta de correo web personalizada, con la identidad digital de la Consejería de Educación de Castilla y León, dirigida a facilitar y fomentar el intercambio de información entre alumnos, profesores y padres y madres en cualquier momento y lugar, rompiendo así las barreras tradicionales que limitan el aula como único espacio educativo.

La plataforma facilita el uso de un disco duro online que permite guardar y compartir documentos en línea y almacenarlos en carpetas virtuales y accesibles desde cualquier ordenador. A través de él, los estudiantes podrán acceder a un archivo online de documentos siempre disponibles.

Por su parte, el profesor puede aprovechar este sistema como una plataforma ágil de conexión con los alumnos que hace posible facilitar el material adaptado a cada asignatura y enriquecida con vídeos, fotografías u otros elementos que aumentan notablemente la calidad educativa de la materia.

Live@edu también ofrece a cada usuario un espacio donde interactuar e intercambiar información con su red de compañeros, discusiones en grupo o intercambiar archivos, lo que supone el aprendizaje en un entorno adaptado a los hábitos de los estudiantes y al que están totalmente habituados. El desarrollo de proyectos colaborativos online amplifica las posibilidades de los alumnos, fomenta su imaginación y les propone una educación más dinámica.

Otro de los beneficios es la posibilidad de que todos los estudiantes puedan suscribirse al calendario del profesor y acceder a horarios, programaciones o invitaciones agilizando la celebración de reuniones o tutorías a través del calendario online. A través de Internet y del uso esta herramienta, los docentes pueden gestionar las reuniones o tutorías facilitando la comunicación con las familias.

Por último, en el marco de este acuerdo, la Consejería de Educación y Microsoft Ibérica seguirán estudiando futuras vías de comunicación y para acercar a los estudiantes y a los profesores herramientas de este tipo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.