La secretaria de organización de Aralar y cabeza de lista de la formación a Juntas Generales de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, ha exigido al Gobierno central que "dé el paso que debe dar" y de forma "unilateral y sin ningún tipo de contraprestación", legalice Sortu, porque "es una necesidad democrática".

Además, ha denunciado que el Ejecutivo de España "tiene a los presos secuestrados por su política" y le ha instado a "abandonar esa práctica".

Durante un acto celebrado en San sebastián para poner fin a la campaña Herriz Herri que Aralar ha desarrollado en diferentes localidades, Ubera ha exigido al Ejecutivo "respeto por los derechos de todos los presos, como debe respetar todos los derechos de todas las personas".

"Porque los presos y presas son personas y la actuación del Gobierno debe ser unilateral y sin contraprestaciones en el camino de la solución", ha afirmado.

La representante de Aralar ha reclamado también una "forma distinta de hacer política" algo que "refleja la práctica política de Aralar en pueblos e instituciones, actuando de cara y honradamente, dando soluciones y llegando a acuerdos".

Por contra, ha criticado la actitud del lehendakari, Patxi López, que "se niega a dialogar y a poner en marcha la mesa de partidos para la normalización política que tanto ansía este pueblo".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.