Más de 6.000 personas, entre trabajadores y desempleados, se forman en 2010 a través de los cursos de la CEM

Un total de 6.119 alumnos realizaron en 2010 cursos de formación ofertados por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), de los que 5.694 eran trabajadores y 425 estaban en situación de desempleo, según han informado desde esta organización.

Un total de 6.119 alumnos realizaron en 2010 cursos de formación ofertados por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), de los que 5.694 eran trabajadores y 425 estaban en situación de desempleo, según han informado desde esta organización.

Se trata de cursos destinados a la población activa de diferentes perfiles —según nivel educativo, situación profesional y edad—, que han sido desarrollados en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) o la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y financiados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y por el Fondo Social Europeo o el Servicio Público de Empleo Estatal, con las aportaciones que tanto empresarios como trabajadores realizan en concepto de formación.

Entre los programas ejecutados en 2010 se encuentran el de formación continua dirigido a trabajadores de cualquier sector de actividad, que ha contado con un total de 179 cursos distribuidos en 18 áreas temáticas, los cuales se han impartido en cuatro modalidades formativas: presencial, semipresencial con apoyo de tutor y CD-ROM, teleformación y a distancia, siendo la primera la más demandada. El número de ediciones que se organizan cada año oscila entre seis y 21.

Asimismo, durante el pasado año también se llevó a cabo el Plan Intersectorial CEOE-Cepyme, a través del cual se impartieron cinco cursos en modalidad semipresencial entre los meses de mayo y diciembre, tal y como han indicado a Europa Press desde la CEM.

Los cursos de este plan se han impartido en distintas localidades de la provincia, tales como Marbella, Ronda, Vélez-Málaga y Antequera, ya que el objetivo es "conseguir una mayor y más fácil accesibilidad a los cursos por parte de los trabajadores, aunque éstos residan en núcleos de población alejados".

Para desempleados

Respecto a las personas desempleadas, los cursos son presenciales y en ellos se incluye un módulo de ofimática y otro de inglés, ya que "es fundamental la formación en idiomas", según han precisado. En este caso, el objetivo es la inserción profesional de los alumnos.

Además, estos cursos tienen un periodo de formación práctica en empresas e, incluso, aquellos con más de 700 horas, incluyen un seminario monográfico profesional, bien realizado en un país extranjero como seminario transnacional o bien en España como residencial, en una sede diferente a la habitual del curso.

Según han explicado, los seminarios transnacionales vienen motivados por el contexto "cada vez más globalizado en el que las empresas se desenvuelven, lo que permite el análisis de diferentes métodos de gestión y técnicas aplicadas en otros países de nuestro entorno".

Estos seminarios, llevados a cabo en Centros Europeos de Formación, permiten que los alumnos puedan acceder a una experiencia formativa junto con otros estudiantes de esos centros. "Se pretende dar un enfoque internacional a la formación final para determinadas temáticas", han comentado.

Finalmente, en 2010 se llevó a cabo un programa formativo encuadrado dentro del Plan Memta de la Junta de Andalucía, en el que participaron 425 alumnos y que fue impartido en los municipios malagueños de Fuengirola, Vélez-Málaga, Ronda, Benalmádena, Marbella y Rincón de la Victoria.

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