La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha registrado en las Corts una Proposición No de Ley para instar el Consell a que dote las infraestructuras de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de un "programa integral de actuaciones culturales destinadas a promover y a facilitar el acceso de toda la ciudadanía valenciana al mundo de la cultura, las artes escénicas y la música".

En un comunicado, Oltra ha señalado que, entre otras medidas, proponen que las escuelas de música, teatro y danza "puedan utilizar el Ágora o alguna de las salas del Palau de les Arts de manera gratuita".

La parlamentaria ha reprobado que "algunas de las nuevas infraestructuras megalíticas, como el Ágora, no cuentan con ningún contenido cultural, ni con una programación continuada", mientras que a otras como "el Palau de Les Arts o las Salas Auditorio de l'Oceanogràfic y el Museo Príncipe Felipe", a su juicio, se les da "una utilización minoritaria" y se ven "infrautilizadas".

Compromís considera que esas infraestructuras que "tanto dinero han costado a los valencianos" deben "poder ser disfrutadas por la mayoría de la ciudadanía" y convertirse "en un apoyo decidido al mundo de la cultura, las artes escénicas, la música y otras expresiones culturales y artísticas", a las que deberían "servir de manera horizontal y generalizada, fomentando la cultura y el ocio no consumista desde la base".

Así, el grupo parlamentario solicita al Consell que articule convenios de colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático, los Conservatorios Profesionales de Danza y los Conservatorios Superiores de Música para que puedan utilizar de manera gratuita el Ágora o alguna sala del Palau de les Arts "para representaciones propias o como apoyo de infraestructura educativa o espacio para ensayar y formarse los estudiantes".

También insta al Gobierno valenciano a articular una normativa para que las escuelas y los grupos de teatro, grupos de música o solistas, grupos de danza y otras formaciones similares "amateurs" también "puedan utilizar para desarrollar sus actividades y representaciones el Ágora o el Palau de les Arts a título gratuito".

Según ha explicado Oltra, esa normativa también pondría el Ágora, el Palau de les Arts o las Salas Auditorio del Museo Príncipe Felipe y l'Oceanogràfic a disposición de las asociaciones sin ánimo de lucro como ONG, fundaciones, fallas, hogueras, gaiates, colles, comparsas, peñas o comisiones, para poder desarrollar allí sus actividades.

Desde Compromís se insta igualmente al Consell a "tomar las medidas adecuadas" para que las entradas para poder acceder al Bioparc Valencia, l'Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, l'Oceanogràfic y el Ágora "sean gratuitas para los ciudadanos y ciudadanas residentes en la Comunitat Valenciana".

Consulta aquí más noticias de Valencia.