La UMA ofertará un nuevo máster para el acceso a la profesión de procurador de los tribunales

La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) ofertará un nuevo máster para el ejercicio y acceso a la profesión de procurador de los tribunales, después de que la institución académica haya firmado un convenio con el colegio profesional de este colectivo.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) ofertará un nuevo máster para el ejercicio y acceso a la profesión de procurador de los tribunales, después de que la institución académica haya firmado un convenio con el colegio profesional de este colectivo.

El decano del Colegio de Procuradores de Málaga, Francisco Bernal, ha explicado que este máster de acceso a la profesión de procurador de los tribunales está regulado por la Ley 34/2006 de 30 de octubre, aunque, actualmente, se está a la espera del reglamento que desarrolle la citada normativa, que "es lo que lo tiene paralizado".

Bernal ha apuntado a Europa Press que este máster "tiene unas connotaciones especiales", ya que un 25 por ciento ha de ser impartido por personal docente de la propia Facultad de Derecho y el resto por profesionales —magistrados, secretarios, procuradores, notarios, registradores, etcétera—.

El máster constará de 100 créditos ECTS. El grueso de ellos, 60, provienen del desarrollo de las actividades teóricas, prácticas de aulas, trabajos de investigación, bibliográficos y de ámbito jurisprudencial, seminarios de debate y oratoria y estructura forense, según ha informado Bernal.

Asimismo, también se tendrá en cuenta el trabajo de fin de máster, que contará con 10 créditos; el desarrollo de las prácticas externas requeridas por la Ley de Acceso, con un total de 30 créditos de ECTS, y un examen de aptitud a nivel nacional.

Bloques y coste

Los bloques que se desarrollarán durante el máster —un total de 27— versarán sobre diversos aspectos, tales como los derechos humanos como principio general del Derecho; los naturales como derechos fundamentales; el derecho positivo como pacificador social y sus instrumentos; el pasado, presente y futuro del procurador; el colegio profesional, y el procurador y el proceso de ejecución.

Dentro de la programación se abordarán también cuestiones como el procurador ante el Derecho Procesal Laboral, ante el Tribunal Constitucional, en el proceso contencioso-administrativo y en la jurisdicción de menores y militar, o este profesional y los sistemas informáticos y de comunicación.

Respecto al coste, Bernal ha señalado que las universidades públicas están obligadas a aplicar precios reducidos cuando se trata de un máster oficial, por lo que puede oscilar entre los 830 euros y los 1.800, en el caso de los programas de 60 créditos, y entre los 1.600 y los 3.750 euros para los de 120 créditos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento