Los sindicatos de AENA amenazaron este sábado en Madrid con convocar huelgas a partir de Semana Santa y hasta el verano, período que incluye las elecciones municipales y autonómicas, si el Gobierno no rectifica en su idea de privatizar la sociedad estatal de aeropuertos.

Así lo han anunciado los representantes sindicales de CCOO en AENA, César Revuelta; UGT, Raúl Gómez, y USO, Viviana Sanz, durante una manifestación de trabajadores (entre 4.000 y 5.000, según los sindicatos) del gestor aeroportuario celebrada en el centro de Madrid, entre Atocha y la Puerta del Sol. La Policía no precisó cifras por el momento.

Los sindicatos insisten en que nunca pactarán con el Gobierno para privatizar AENA En la manifestación han participado trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en España, representantes sindicales, bomberos y técnicos.

El ministro de Fomento ha sido el protagonista de las consignas de los manifestantes. Durante el recorrido, se oyeron gritos de "Zapatero dimisión" o "No pasarán Abertis y Ferrovial" y en las pancartas podían leerse frases como "Aquí gobierna Blanco por decreto, como Franco", "No a la venta de aeropuertos. Por una AENA pública", o "ZP vende tu casa".

Los sindicatos insistieron en que nunca pactarán con el Gobierno para privatizar AENA y recordaron que la sociedad no está en quiebra, no se financia con los presupuestos generales del Estado, "no cuesta un duro" a los ciudadanos y ha permitido la mejor red de aeropuertos "del mundo".

Con la de este sábado, culmina el calendario de movilizaciones de los trabajadores de AENA desde que el Gobierno anunciara la privatización del 49% de la sociedad, que aprobó este viernes el Consejo de Ministros.

Movilizaciones también en Canarias

Revuelta, que calificó de rotundo éxito la manifestación, destacó la llegada a Madrid de trabajadores de todas las comunidades que tienen aeropuertos a excepción de Baleares y Canarias, que no pudieron acudir por motivos de movilidad, aunque en las islas también ha habido movilizaciones.

En Palma de Mallorca, se manifestaron unos 200 trabajadores de AENA frente a la Delegación del Gobierno de Baleares para protestar contra la "PSOElización" de este ente público en el que trabajan unas 1.100 personas de las islas.

Tanto Revuelta, como Gómez y De Sans acusaron al ministro de Fomento, José Blanco, de "mentiroso" y aseguraron que la privatización de AENA no se ha hecho de forma pactada con los sindicatos.

Rubalcaba apuesta por el diálogo

Desde el Gobierno, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, confió en que el conflicto de AENA y sus trabajadores se resuelva por la vía del diálogo y dijo que "le consta" que Blanco está dispuesto a dialogar.

También el director de AENA, Javier Marín, confió en llegar a un acuerdo en la mesa de negociación abierta con los sindicatos y en que no habrá convocatoria de huelga en los aeropuertos durante la Semana Santa.

Marín recalcó que con el nuevo modelo de gestión los derechos de los trabajadores adquiridos hasta este momento se mantienen y recordó que aunque se permitirá la entrada de capital privado en AENA hasta un 49 %, el Estado va a tener una participación mayoritaria en esta sociedad.