El Principado registró 1.862 incendios en 2010, un 10% menos que el año anterior, con mayor incidencia en marzo

Un 83 por ciento de los incendios "suelen ser intencionados"
BOMBEROS DE ASTURIAS
BOMBEROS DE ASTURIAS
EP/112ASTURIAS
BOMBEROS DE ASTURIAS

La viceconsejera de Seguridad y Emigración del Principado, Teresa Ordiz, ha señalado este sábado que Asturias registró el año pasado 1.862 incendios forestales, una cifra que reduce en un 10 por ciento los resultados de 2009, y que en su mayoría se asocia con conatos y quemas de monte bajo y matorrales. En total, la superficie calcinada fue de 7.995,63 hectáreas, y las peores condiciones se dieron en el mes de marzo, con 37,8% de los incendios del año (3.595 hectáreas).

Ordiz ha destacado que el pasado año hubo 2.398 hectáreas menos calcinadas, y "sólo el 8,41 por ciento" del suelo quemado fue de zona arbolada, la cifra más baja de los últimos 10 años.

La viceconsejera ha detallado que la mayor incidencia de incendios se produjo entre los meses de febrero y abril, con unos 1.400 incendios. De este modo, para 2011 se pone en marcha la campaña de prevención, control y concienciación social contra incendios 'Poco a poco, algo muy nuestro se quema', con especial atención a lo que ocurra en este próximo trimestre.

Por ello, Teresa Ordiz ha anunciado que este año el Principado contará con 550 efectivos, 177 vehículos terrestres y seis helicópteros para afrontar las épocas de mayor riesgo de incendios. Así lo ha dicho durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la Presidencia junto al director general de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz, y al gerente de 'Bomberos de Asturias', Antonio del Corro.

En concreto, 'Bomberos de Asturias' dispondrá de 497 efectivos humanos, 126 vehículos terrestres, tres helicópteros y una avioneta de ala fija para realizar tareas de vigilancia. A estos recursos, se sumarán las aportaciones de los ayuntamientos, sin incluir Oviedo y Gijón, con 51 vehículos; y de la Administración estatal, que durante la campaña de invierno, con base en Tineo, aportará una brigada helitransportada (BRIF-i) con dos cuadrillas de nueve efectivos cada una y un helicóptero, que se incrementará de cara al verano con tres helicópteros un una brigada helitransportada grande (BRIF/A) de tres cuadrillas de 17 personas cada una.

Así, Ordiz espera que en 2011 "se puedan reducir las cifras de 2010", que a su vez ya mejoraron los resultados de 2009, "gracias a la colaboración entre las administraciones locales, autonómica y estatal".

En esta línea, la viceconsejera ha querido destacar y poner como ejemplo a los municipios que durante el año pasado no registraron ningún incendio: El Franco, Noreña, San Tirso de Abres y Taramundi.

Por su parte, Valentín Ruiz indicó que un 83 por ciento de los incendios "suelen ser intencionados", aunque no ha podido dar cifras concretas ni el número de denuncias a la espera de la reunión con la Fiscalía de Medio Ambiente.

El director general también ha recordado que en 2010 se activó en tres ocasiones el Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales (Infopa), por los incendios registrados en la zona de ampliación de la Reserva Natural Integral de Muniellos, en Tineo y en Allande.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento