Oscar se queda en el armario

La Academia sorprende al premiar ‘Crash’, una producción independiente, y dejar sin la estatuilla más preciada a ‘Brokeback Mountain’, la película sobre la relación entre dos vaqueros gays.
Paul Haggis, director, guionista y productor de Crash.
Paul Haggis, director, guionista y productor de Crash.
efe
Paul Haggis, director, guionista y productor de Crash.
Parecía cantado que los vaqueros gays de Brokeback Mountain iban a quitarle a la Academia de Hollywood su fama de conservadora a la hora de conceder sus premios. Pero habrá que esperar un año más, porque el Oscar a la mejor película ha sido para Crash. La cinta es una apuesta arriesgada por su temática –el odio racial en los Estados Unidos– y su independencia –costó siete millones de dólares–.

Ang Lee, realizador de Brokeback Mountain, (película que cuenta la relación entre dos vaqueros gays) se llevó el premio al mejor director. Le arrebató este galardón al que iba a ser el hombre de la velada, George Clooney. Cuando Nicole Kidman le entregó la primera estatuilla –mejor secundario por Syriana–, Clooney pronosticó que no recibiría el Oscar al mejor director por Buenas noches, y buena suerte. Y acertó. En lo que respecta a los premios a los mejores intérpretes, pocas sorpresas. Philip Seymour Hoffman partía como favorito por su recreación de Truman Capote, y recibió el Oscar, igual que Reese Witherspoon, que logró el reconocimiento por su papel en En la cuerda floja.

Con Brokeback Mountain ganando tres de las ocho nominaciones, Clooney, una de tres y la película de Spielberg, Munich, cero de cinco, el protagonista de la noche fue Paul Haggis. El director, guionista y productor de Crash también se llevó el premio al mejor guión original. Puede estar satisfecho: el guión de Million Dollar Baby, vencedor del año pasado, también era suyo.

La clave está en el guión

La duración maratoniana: 4,15 horas (Goya) contra 4 horas (Oscar). Ahí acaban las similitudes entre las últimas galas del cine español y el estadounidense. Jon Stewart (izq.) intercaló chistes desternillantes, con gags que protagonizaron Tom Hanks o Ben Stiller. En los últimos Goya, presentados por Antonio Resines y Concha Velasco, se criticó el guión, aburrido y con poca gracia.

Ganadores...

Tenía una dura rival, el personaje transexual de Felicity Huffman en Transamerica, pero Reese Witherspoon convenció como June Carter y se llevó el Oscar a la mejor actriz por su interpretación en En la cuerda floja. La otra protagonista femenina fue Rachel Weisz, mejor secundaria por El jardinero fiel. Hay quien dice que Capote se sostiene gracias a Philip Seymour Hoffman, que ha pasado de ser secundario a tener un Oscar al mejor actor. Por su parte, George Clooney ha podido con Paul Giamatti (Cinderella Man) en el premio al actor secundario.

... y perdedores

El adjetivo les va como anillo al dedo a Munich (Steven Spielberg) y Buenas noches, y buena suerte (George Clooney), dos filmes osados políticamente que no se han llevado ningún premio. A pesar de sus tres galardones, también se puede decir que Brokeback Mountain ha perdido. Con ocho candidaturas, era la gran favorita. Y la más taquillera de todas las que competían este año. Sus dos protagonistas, Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, nominados como actor principal y secundario, respectivamente, tampoco han visto premiado su trabajo.

EL anecdotario

Robert Altman:El director confesó al recibir el Oscar honorífico que le trasplantaron el corazón hace 11 años y no dijo nada por miedo a que no lo contrataran más.

Homenaje gay:Un vídeo  mostró escenas y diálogos gays de westerns clásicos, tipo: «¿Puedo echar un vistazo a tu Winchester?»

Pitorreo a costa del vicepresidente:«Hoy falta Björk. Se estaba probando el traje cuando Cheney le disparó por error», bromeó el presentador acerca del vestido de cisne ue lució en los Oscar de 2001.

Clooney, seductor:Corinne Marrinan, Oscar al mejor corto documental, agradeció que la sentaran al lado de Clooney en el almuerzo previo.

Palmarés 78 edición

En el recuento de los premiados, no hay que olvidar a dos películas muy taquilleras este año, Memorias de una geisha y King Kong. Aunque sus Oscar no pertenecen a las categorías grandes, empataron a tres galardones con Crash y Brokeback Mountain. La historia de amor entre el gorila y la rubia arrasó en el apartado técnico. El único nominado español, Alberto Iglesias, se quedó sin premio por la banda sonora de El jardinero fiel. Un argentino, Gustavo Santaolalla, recogió la estatuilla de manos de Salma Hayek por la partitura de Brokeback Mountain.

PELÍCULA: Crash

DIRECTOR: Ang Lee, por Brokeback Mountain

ACTOR: Philip Seymour Hoffman, por Truman Capote

ACTOR SECUNDARIO: George Clooney, por Syriana

ACTRIZ: Reese Witherspoon, por En la cuerda floja

ACTRIZ SECUNDARIA: Rachel Weisz, por El jardinero fiel

PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA: Tsotsi (Sudáfrica)

PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Wallace y Gromit. La maldición de las verduras

GUIÓN ADAPTADO: Brokeback Mountain

GUIÓN ORIGINAL: Crash

DIRECCIÓN DE ARTE: Memorias de una geisha

FOTOGRAFÍA: Memorias de una geisha

VESTUARIO: Memorias de una geisha

DOCUMENTAL: El viaje del emperador

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: A Note of Triumph: The Golden Age of  Norman Corwin w MONTAJE: Crash

MAQUILLAJE: Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario

BANDA SONORA: Gustavo Santaolalla, por Brokeback Mountain

CANCIÓN: It’s Hard Out Here for a Pimp (Hustle & Flow)

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: The Moon and the Son: An Imagined Conversation

CORTOMETRAJE: Six Shooter

MONTAJE SONORO:  King Kong

MEZCLA DE SONIDO:  King Kong

EFECTOS VISUALES:  King Kong

Mostrar comentarios

Códigos Descuento