La aprobación definitiva de la Ley de Educación de Extremadura, que ha venido contando con un gran consenso entre PSOE y PP desde sus planteamientos iniciales, ha supuesto el principal punto de atención de la semana parlamentaria en la comunidad, junto con el nacimiento también de la ley que contempla la creación de órganos consultivos en el ámbito agrario y agroalimentario extremeño.

Además, los diputados han centrado sus miradas en las inversiones complementarias contempladas en una de las disposiciones adicionales de la reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad.

En concreto, la Ley de Educación ha sido aprobada por unanimidad, y finalmente sin la enmienda del PP que reclamaba que la región destinase una cuantía económica anual "no inferior" al seis por ciento del PIB autonómico, y que suponga "al menos el 20 por ciento" de los Presupuestos de la comunidad, al sistema público educativo regulado en esta norma, es decir, al no universitario.

El diputado socialista Antonio Gómez Yuste ha criticado que el PP pretendiese a última hora "poner una nota discordante en todo lo alto del Pacto Educativo", mientras que el 'popular' César Díez Solís ha lamentado que el rechazo de dicha enmienda supondrá "un fuerte borrón al espíritu de la ley".

En cualquier caso, dicha 'polémica' al margen, los dos grupos parlamentarios han coincidido en destacar la "importancia" de la aprobación "histórica" de la primera ley educativa de Extremadura.

El consenso entre socialistas y 'populares' se ha evidenciado también en la aprobación unánime de la Ley de creación de órganos consultivos de la Administración de la comunidad en el ámbito agrario y agroalimentario, que procede también a la disolución de las actuales cámaras agrarias provinciales de Cáceres y Badajoz, a la vez que a la regularización del destino del personal y patrimonio de estas últimas.

A su vez, sobre la iniciativa relativa a las inversiones complementarias contempladas en el Estatuto de Autonomía, el socialista Ignacio Sánchez Amor ha solicitado al PP que mantenga el "acuerdo político" suscrito entre ambas formaciones al respecto, mientras que el 'popular' Manuel Barroso ha reclamado que dichas inversiones sean aplicadas ya durante este año 2011, sin necesidad de "esperar" para ello a los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

También incluido en la sesión plenaria celebrada este pasado jueves, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha presentado la Estrategia para el Fomento de la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal en Extremadura.

El objetivo de dicha estrategia, según ha explicado Lucio, es incidir en el incremento de la natalidad desde un enfoque de género, basado en la corresponsabilidad en el cuidado de los menores y familiares dependientes para permitir más participación de las mujeres en el mercado de trabajo.

Asimismo, en el tradicional 'cara a cara' entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, mediante preguntas orales de este último al primero, ha llegado a la sesión plenaria el turno de la situación de 'Lusográfica' de Olivenza.

En concreto, mientras Vara ha defendido que se ocupará "personalmente" de que se "repare" el "honor" de afectados por la polémica de la citada empresa, Monago ha aclarado que su "enemigo" es el desempleo y ha afirmado que en 'Lusográfica' se ha gastado dinero público "sin control".

En el mismo 'cara a cara', y a pregunta de Monago sobre transparencia, Vara ha expuesto que recibe el PSOE "cero euros", mientras el 'popular' ha negado que haya transparencia en la comunidad porque al PP se le han "denegado" documentación y comisiones parlamentarias de seguimiento e investigación solicitadas, ha dicho.

Además, PSOE y PP han mostrado en el pleno sus diferencias en materia de organización del territorio en mancomunidades, una distribución que para los socialistas es la mejor forma de dar servicios a las localidades menores, mientras que para los 'populares' la ley que les da cobertura es "inconstitucional".

Por otro lado, la Asamblea ha rechazado con los votos del PSOE una propuesta de impulso del PP en la que se pedía instar a la Junta a mostrar su rechazo a la política de "paralización" que sigue el Gobierno de la nación en materia de transporte ferroviario en Extremadura y, en concreto, por los retrasos en el arreglo de la línea Mérida-Puertollano.

Pleno aparte, en rueda de prensa, la diputada del PP Cristina Teniente ha anunciado esta semana que su partido llevará al Tribunal de Cuentas contrataciones de Feval por supuestas "irregularidades" y "fraccionamiento".

En respuesta a dicho tema, Feval ha dicho que ha entregado al Tribunal de Cuentas los documentos que pide el PP y ha asegurado que no hay "irregularidades".

Ya dentro de las diversas comisiones parlamentarias celebradas esta semana, PSOE y PP han acordado impulsar medidas relativas a los tratamientos de diálisis peritoneal domiciliaria, y han discrepado no obstante sobre la atención que se ofrece en Cáceres y en Badajoz a pacientes de enfermedades infecciosas del aparato digestivo como la colitis ulcerosa o el Crohn.

Mientras, en el ámbito más institucional, el parlamento regional ha acogido la celebración de la asamblea general de la Asociación Extremeña de Cooperación Este Oeste (Aeceo), y en el marco de la misma el presidente de dicho colectivo, Miguel Bernal, ha considerado "clave" que la región se dote en 2011 de una "estrategia integral" para su internacionalización.

Finalmente, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, ha participado este pasado viernes en el programa radiofónico 'Diálogos. La radio educativa de Extremadura'. En concreto, Ferreira ha sido entrevistado en el Salón de los Pasos Perdidos de la cámara regional en el seno de dicho programa, que es un proyecto del parlamento autonómico y la Asociación Educativa Diálogos con el que se pretende impulsar en la comunidad educativa el conocimiento de las instituciones extremeñas y, principalmente, de su órgano legislativo.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.