Economía reconoce el proyecto 'Guadalinfo 2010: Año del Medio Ambiente' de pueblos de la Sierra

El proyecto 'Guadalinfo 2010: Año del Medio Ambiente' del centro Guadalinfo de acceso público a internet de Cumbres de San Bartolomé ha sido reconocido como 'Iniciativa sostenible' dentro de los premios que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y las diputaciones andaluzas conceden a la red Guadalinfo por la labor realizada durante todo el año para poner en marcha iniciativas innovadoras, sostenibles, integradoras y colaborativas. Este año, de forma novedosa, la votación se ha realizado a través de llamadas gratuitas de móvil. En total se han recibido más de 8.000 llamadas en Andalucía.

Según han informado a Europa Press desde la administración regional, esta iniciativa corresponde a una idea de los centros Guadalinfo de Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Encinasola, Hinojales y La Nava, cuya finalidad se centra en concienciar a la población sobre el cuidado al entorno y medio natural a través de la realización de actividades lúdico-didácticas.

Los promotores del proyecto han pretendido así generar una conciencia de respeto al medio ambiente, fomentar el uso de las energías renovables y, en definitiva, contribuir a evitar el calentamiento global.

Con este objetivo, los centros Guadalinfo implicados han desarrollado a lo largo de todo el año 2010 distintas actividades como la recuperación de tradiciones de los municipios donde están situados, encuentro de usuarios de la comarca, rutas de senderismo, exposiciones virtuales y charlas, entre otros.

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, Manuela de Paz, ha destacado "la importante" la labor que ejercen los centros Guadalinfo en los municipios como "dinamizadores" de la población a través de la difusión de valores de respeto al medio ambiente, promoción de la cultura emprendedora y fomento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los centros Guadalinfo, gestionados por el Consorcio Fernando de los Ríos, han sido promovidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en colaboración con las ocho diputaciones provinciales.

Estos espacios de acceso público a internet están desempeñando un papel fundamental en la alfabetización digital, sobre todo en las zonas rurales y pequeños núcleos de población.

En la provincia de Huelva se contabilizan 74 centros Guadalinfo, de los que 67 están situados en localidades de menos de 10.000 habitantes y siete en municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes. Igualmente, la provincia dispone de siete centros de acceso público a Internet (CAPI) ubicados en zonas con necesidades de inclusión social.

Otros reconocimientos

Como proyecto "más innovador" desarrollado por el centro y sus usuarios ha sido elegido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia 'Paisaje de Palabras: Rute Lee' del Centro Guadalinfo de Rute (Córdoba). Esta iniciativa pretende involucrar a los más pequeños y mayores en el hábito de la lectura unido al uso de las nuevas tecnologías. Para ello, se lleva a cabo una serie de actividades con los colegios, institutos, club de lectura y residencia de ancianos para el fomento de la lectura y el uso responsable y cultural de las nuevas tecnologías.

Entre los proyectos que propician la corresponsabilidad entre los agentes que integran la Red Guadalinfo se ha elegido 'Lectura continuada de Las mil y una noches', del Centro de Montemayor (Córdoba). Esta actividad se celebró con motivo de la Feria del libro de Montemayor y fue retransmitida en directo por televisión y mediante la web de Guadalinfo y la del municipio.

El premio al mejor proyecto de participación en redes ha recaído en el proyecto 'Instalación Sistemas de Transmisión de Emergencias en los Hospitales de las Wilaya de Smara y la Aaiún-Tindouf-Argelia', del centro de Turre (Almería) y Ugíjar (Granada).

Dinamizadores de Granada y Almería, en colaboración con Policía y Protección Civil de Málaga, han participado en una iniciativa humanitaria en el hospital de la Wilaya de Smara y en el hospital de la Wilaya de la Aaiún de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), que consiste en la instalación de un Sistemas de Retransmisión de Emergencias similar al del 112 en España.

Fomento de la igualdad

También han sido reconocidos como mejor proyecto para el fomento de la igualdad y la inclusión social 'Construyendo la red social de adultos', del Centro de Benamejí (Córdoba), y 'Guadalinfo versus Ataxia de Friedreich', del Centro Pedroche (Córdoba), como mejor Proyecto accesible.

La categoría Proyecto Guadalinfo excelente ha recaído en la iniciativa 'Salgo un momento al Sáhara' del Centro de Turre (Almería), un conjunto de proyectos de distintos Centros Guadalinfo, asociaciones de Andalucía y comunidades de voluntariado de protección civil que cooperan en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) con la instalación de aulas de informática, migración a software libre, instalación de sistemas de emergencias y financiación del pan para una escuela de niños discapacitados.

En este certamen también se premia al mejor usuario Guadalinfo, por su participación activa y comprometida en el proyecto, que este año ha elegido a Rafael Galvez Torres, del Centro Ugíjar (Granada).

Por último, se ha seleccionado el mejor Centro Guadalinfo del año 2010, que ha sido otorgado al proyecto de colaboración 'Guadalinfo Sierra Sur', de los Centros de Pedrera, Badolatosa, La Roda de Andalucía, Aguadulce y Herrera, de la provincia de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento