Extenda apoya 126 proyectos de implantación en el exterior y ayuda a 133 firmas en su internacionalización

Extenda apoya 126 proyectos de implantación en el exterior y ayuda a 133 firmas en su internacionalización

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha apoyado durante 2010 a un total de 126 proyectos de implantación al exterior de 117 empresas, con destinos tan dispares como Marruecos, Estados Unidos, Arabia Saudí, Taiwán o la India, y ayuda a 133 empresas andaluzas que quieren empezar a salir al exterior, lo que supone un 18,8 por ciento más que en 2009, según los datos de Extenda facilitados a Europa Press.

Asimismo, en el pasado ejercicio la Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha realizado cerca de 1.500 acciones, un 15 por ciento más que 2009, que han generado casi 3.915 participaciones de empresas. Además, un total de 35 empresas han confiado en Extenda para crear ocho grupos de exportación con los que competir en el exterior, al no disponer por sí mismas de recursos suficientes.

Del mismo modo, un total de 108 empresas (61,2% más) han dado un salto cualitativo a través del Programa de Desarrollo Internacional y Extenda ha apoyado a 208 empresas para asistir de forma individual a Ferias y ha apoyado las estrategias comerciales de 118 empresas, con el programa Apoyo a Marcas

La Red Exterior de Extenda llega a 27 mercados, a través de 21 Oficinas de Promoción de Negocios en 19 países, cinco de ellas con servicio de Centro de Negocios, y ocho Antenas en otros tantos. A través de esta Red Exterior, 277 empresas andaluzas han desarrollado 278 proyectos individuales en los distintos países, en los que las oficinas dan un servicio personalizado de apoyo, con agenda de contactos con importadores o distribuidores

Este avance, según la Administración andaluza, ha llegado gracias a una política "planificada y concertada" con los agentes económicos y sociales, que se ido plasmando en cuatro planes de internacionalización, fruto de sucesivos Acuerdos de Concertación Social.

El IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, aprobado en septiembre de 2010 con un presupuesto de 250,7 millones de euros persigue que las exportaciones aumenten un 39,5 por ciento llegando a 20.000 millones de euros en 2013, que la Comunidad se sitúe entre las seis primeras comunidades inversoras para 2013 —actualmente ocupa la décima posición—, alcanzar las 20.000 empresas exportadores, lo que supondría más de 3.300 nuevas, y llegar a las 5.000 empresas exportadoras regulares.

El IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza está coordinado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda, a la que dota de competencia de horizontalidad. Y por primera vez integra a todas las consejerías del Gobierno, al participar ocho en total y ser aprobado por medio de un Decreto de Consejo de Gobierno. Es un plan en el que están implicadas y coordinadas todas las administraciones que tienen que ver con la internacionalización de la economía y de las empresas; impulsa la cooperación institucional con el Gobierno central, a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), y en cuya elaboración ha participado también las 10 universidades que tienen Cátedras Extenda.

En sus 25 años de historia, Extenda ha experimentado una importante evolución en cuanto a los servicios que presta a las empresas andaluzas, desde sus inicios, en 1985, cuando se limitaba a un apoyo a la promoción de los productos agroalimentarios, hasta convertirse en un ente público que, "sin perder su cualidad de instrumento útil por su dimensión y profesionalidad, presta un completo abanico de servicios enfocado a informar, formar, asesorar, apoyar y acompañar al empresariado andaluz en su camino hacia la internacionalización".

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