El toledano Santiago Gómez Sierra será consagrado este sábado obispo auxiliar de Sevilla

Estará acompañado de un total de 28 prelados, entre ellos el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza
Santiago Gómez Sierra
Santiago Gómez Sierra
EP
Santiago Gómez Sierra

Monseñor Santiago Gómez Sierra será consagrado como obispo titular de Vergi y auxiliar de Sevilla este sábado en la Iglesia Catedral de Sevilla durante la celebración de la eucaristía presidida por el arzobispo hispalense, Juan José Asenjo Pelegrina.

Gómez Sierra, natural de Madridejos (Toledo), estará acompañado durante la ordenación episcopal de un total de 28 prelados. De esta manera, según informa la Diócesis de Sevilla en una nota, junto al arzobispo de Sevilla, el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, el nuncio apostólico, Renzo Fratini, y el obispo de Córdoba, diócesis de procedencia del obispo auxiliar electo, Demetrio Fernández, han confirmado su asistencia el cardenal arzobispo emérito de Valencia, Agustín García Gasco, los arzobispos de Granada, Javier Martínez, de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, de Zaragoza, Manuel Ureña, y castrense, Juan del Río.

Asimismo, apunta que igualmente participarán todos los obispos de las diócesis andaluzas, José Vilaplana, Antonio Ceballos, Jesús Esteban Catalá, Ramón del Hoyo, Adolfo González, José Mazuelos y Ginés Ramón García. Del mismo modo, Gómez Sierra contará con el apoyo del arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, Antonio Montero, y los obispos eméritos de Málaga y Huelva, Antonio Dorado y Ignacio Noguer, respectivamente.

Junto a ellos, estarán los obispos de Canarias, Francisco Cases, de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, de Segovia, Ángel Rubio, y de Bilbao, Mario Iceta, los obispos auxiliares de Madrid, Fidel Herráez y Juan Antonio Martínez, de Getafe, Rafael Zornoza, y de Tarrasa, Salvador Cristau, junto al obispo electo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz.

Por otro lado, resalta que se espera una presencia destacada de sacerdotes y religiosos procedentes de las Diócesis de Toledo y Córdoba en la celebración que comenzará a las 12,00 horas. El pasado 18 de diciembre, la Santa Sede hacía público el nombramiento de monseñor Santiago Gómez Sierra como obispo titular de Vergi y auxiliar de Sevilla.

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha calificado en una de sus últimas cartas pastorales el nombramiento de Gómez Sierra como "un regalo que ha llenado de alegría y esperanza a toda la comunidad cristiana de Sevilla". En la misma, recordaba su solicitud de que los rezos se elevarán para que "el auxiliar electo se entregue sin descanso al servicio de nuestra Iglesia, para que encuentre en nosotros un pueblo bien dispuesto y sea siempre fiel al ministerio de salvación que la Iglesia pone en sus manos".

Del mismo modo, ha invitado "a acogerlo con calor, con espíritu sobrenatural, como a quien viene en el nombre del Señor", pues "no duda que Gómez Sierra se hará querer entre nosotros con su cercanía, su humildad y sencillez". Por otro lado, en la carta pastoral en la que daba la bienvenida al nuevo arzobispo auxiliar de Sevilla, subraya que "ni el ministerio sacerdotal ni el ministerio episcopal son hoy empeños fáciles".

"haciendo la paz por la sangre de su cruz"

Por otro lado, Gómez Sierra ha elegido para su blasón episcopal el lema en latín 'Pacificans per sanguinem eius' —'Haciendo la paz por la sangre de su cruz'— tomada del texto de la carta del Apóstol San Pablo a los Colosenses. De esta manera, según la explicación que ofrece la web de la archidiócesis de Sevilla, recogida por Europa Press, expresar el espíritu de ese lema en su vida episcopal.

Asimismo, la pieza principal del escudo, sobre campo de plata, es la cruz, sin imagen, del Santísimo Cristo del Prado, devoción de su localidad de nacimiento, Madridejos, en la provincia de Toledo. La citada cruza figura en sus colores naturales, con el 'INRI' en plata y las cantoneras y los radiantes en oro, y de la misma cuelga un sudario rojo con bordados en oro, sobre el que figuran también en oro, a un lado, el corazón ardiente de la Virgen María, traspasado por la espada y, al otro, las palmas del martirio —en griego martirio significa testimonio—. Como permanente invocación de la intercesión del Santo Apóstol Santiago, ha colocado sobre púrpura, la venera de peregrino compostelano al natural, así como una alusión también a Benedicto XVI, el papa que le ha elevado a la dignidad episcopal.

"37

Años después"

Con el acto de consagración de Gómez Sierra, la archidiócesis de Sevilla vuelve a recuperar la figura del obispo auxiliar, después de que monseñor Amigo Vallejo no solicitara esta herramienta durante su más de 25 años de pontificado. Sin embargo, su antecesor, el cardenal José María Bueno Monreal (1904-1987), contó con hasta cuatro obispos auxiliares, José María Cirarda Lachiondo, Antonio Montero, Juan Antonio Val del Gallo y Rafael Bellido Caro, nombrado en 1973 por el papa Pablo VI.

Gómez Sierra es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y en Teología por la Pontificia Comillas de Madrid. Además, el toledano cuenta con la publicación del libro ''Fe y Culturas en Juan Pablo II'. Entre sus cargos pastorales, destacan la Vicaría General de la Diócesis de Córdoba, entre 1997 y 2001, la Vicaría General, así como el puesto de moderador de la Curia (2004-2007).

Asimismo, fue miembro del Consejo Diocesano de la Educación Católica, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, y deán de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. No obstante, su repercusión social le vino por ser miembro del Consejo de Administración de CajaSur, desde 2005 y presidente del mismo desde 2007 hasta su hasta su intervención por el Banco de España en mayo del pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento