AIQB ve "un compañero de viaje" en el PCTH para conseguir "avances en innovación"

AIQB ve "un compañero de viaje" en el PCTH para conseguir "avances en innovación"

El sector toma ideas del Parque Científico y Tecnológico de Tarragona para definir el modelo a seguir en Huelva

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB), Miguel Palacios, ha asegurado que el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH), impulsado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, supone para la industria básica "un compañero de viaje" para poder "avanzar en innovación".

En una entrevista concedida a Europa Press, Palacios ha remarcado que el proyecto "necesita tiempo", a la par que ha mostrado su confianza en que éste "se llene de contenidos" y en ello "vamos a estar luchando".

A su juicio, un proyecto como el PCTH "no es un competidor sino una oportunidad para avanzar en innovación", por lo que ha incidido en que para una industria básica el parque supone "un compañero de viaje".

En esta misma línea, Palacios ha destacado que en el futuro del citado parque va a jugar un papel "clave" la Universidad de Huelva, ya que "todo proyecto tecnológico necesita materia gris".

Modelo catalán, "REFERENTE"

Así, el presidente de la AIQB ha explicado que la Onubense, la administración y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) han celebrado encuentros para "darle forma al proyecto" con el objetivo de "llenarlo de contenidos".

Palacios ha indicado que a comienzos de este año, el sector realizó una visita al Parque Científico y Tecnológico de Tarragona para tomar ideas del mismo, debido a que el parque catalán "funciona muy bien" y su modelo puede ser "útil" para definir el modelo a seguir.

"El concepto de ese modelo nos puede ayudar a definir lo que se haga en Huelva", ha matizado Palacios, que se ha mostrado convencido de que "cuando llegue el momento van a salir los proyectos".

De este modo, ha indicado que el modelo y cómo va a funcionar el Parque debería estar planteado este año, de manera que el próximo año "el Parque diera ya algo de resultados".

Asimismo, Palacios ha indicado que el PCTH supondrá dos grandes beneficios para la industria: "ayudará a que la industria básica no se queda atrás", de manera que sea capaz de exportar, generando "mucha seguridad" en la zona; así como supondría avances en tecnología e innovación al objeto de atraer a inversores privados.

De otro lado, cuestionado sobre si la industria onubense plantea trasladar al PCTH proyectos de investigación, Palacios ha respondido que esta posibilidad está presente pero estima que "hay que tener otros actores", al mismo tiempo que ha recordado "el importante papel" de la Universidad ya que la industria genera la necesidad de algo, pero "hay que darle valor añadido a los productos" debido a que en ocasiones las empresas "no tienen la posibilidad de investigar por sus propios medios". Por ello, ha abogado por alcanzar convenios entre las distintas empresas y la Universidad para este fin.

Por último, sobre la marcha de María José García Prat al frente de la dirección general del Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque (PCTH), Palacios ha destacado la capacidad de trabajo y compromiso de García Prat.

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/972082/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios