El Corte Inglés cumple hoy 23 años en el Paseo de Zorrilla de Valladolid

El Corte Inglés cumple hoy 23 años en el Paseo de Zorrilla de Valladolid

El Corte Inglés del Paseo de Zorrilla de Valladolid, primer centro comercial de la cadena en Castilla y León, cumplirá este sábado, 26 de febrero, 23 años desde su fecha de apertura en 1988, un período durante el cuál el grupo ha pasado de emplear a 1.100 trabajadores iniciales hasta los actuales 3.302 en toda la región.

El Corte Inglés del Paseo de Zorrilla de Valladolid, primer centro comercial de la cadena en Castilla y León, cumplirá este sábado, 26 de febrero, 23 años desde su fecha de apertura en 1988, un período durante el cuál el grupo ha pasado de emplear a 1.100 trabajadores iniciales hasta los actuales 3.302 en toda la región.

Como han recordado fuentes de la empresa en un comunicado recogido por Europa Press, la construcción se materializó en un edificio para Centro Comercial y un anexo para aparcamiento, compuesto el primero de dos plantas de sótano y seis sobre rasante, con una superficie construida de 42.560 metros cuadrados de los cuales 22.436 se destinaban a la venta.

En la actualidad la plantilla del Grupo en la Comunidad castellanoleonesa asciende a 3.302 personas, con un 91,05 por ciento de plantilla con contratos fijos y un 8,95 por ciento eventuales. De ellos, las mujers son mayoría en un 63 por ciento, mientras que la media de edad llega ya a los 37 años.

Cuando se abrieron las puertas en el Paseo de Zorrilla vallisoletano se dio empleo a 1.100 personas, con una media de edad de 25 años. En el momento de inaugurarse el grupo sumaba 19 grandes Centros en toda España distribuidos entre El Corte Inglés e Hipercor. La cifra de negocio de la compañía consolidado en el ejercicio de 1988 ascendió a 4.121,04 millones de euros y los beneficios netos a 154,15 millones.

La empresa ha crecido a lo largo de estas dos décadas, "acercando la oferta y servicio a los consumidores castellanoleoneses" y se han creado nuevas marcas comerciales especializadas como Supercor, Sfera, Opencor, Bricor o Telecor, casi todas ellas presentes ahora en Castilla y León. A cierre del ejercicio 2009, el número de grandes centros de El Corte Inglés alcanzaba ya la cifra de 77, dos de ellos en Portugal. La cifra de negocios del Grupo consolidado sumó 16.356 millones de euros, con un beneficio neto de 369 millones de euros, mientras que la plantilla total alcanzaba ya 101.552 personas.

La empresa, como ha recordado en el comunicado, estuvo en Castilla y León desde 1.979, cuando se abrió la División Comercial en Valladolid, especializada en la venta de suministros. En 1.985, Viajes El Corte Inglés abría al público en la Acera de Recoletos de esa misma ciudad. Ya en 1988 se inauguró el centro comercial de Valladolid, al que se sumó en 1994 el de León en 1.994.

Un año más tarde, con la compra de activos de Galerías Preciados, se amplió la oferta de servicios con el centro de la calle Constitución en el centro histórico de la ciudad vallisoletana, así como la tienda especializada en la calle Moneda de Burgos.

En 2.001 adquirió a Carrefour dos centros comerciales, que remodeló y transformó en los Hipercor de Burgos y Arroyo de la Encomienda (Valladolid). La última de las grandes inversiones en la Comunidad se materializó en 2.009 con la apertura de El Corte Inglés de Salamanca, con una inversión de 115 millones de euros y la creación de 884 puestos de trabajo.

El total de establecimientos de El Corte Inglés Grupo que prestan servicios a la sociedad de Castilla y León asciende en la actualidad a 47.

Próximas inversiones

Entre los proyectos más próximos se encuentran la remodelación y ampliación de los Centros Hipercor de Burgos y Arroyo de la Encomienda, para "convertirlos en dos amplios y modernos centros comerciales con una oferta completa y atrayente".

La inversión prevista en Burgos es de 80 millones de euros, con 435 puestos nuevos de trabajo. Por su parte en el centro vallisoletano se implicará una inversión de 83,9 millones, con 500 empleos.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/972056/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios