El PSdeG presentará en su Comité Nacional de este sábado a sus candidatos a las alcaldías de los municipios gallegos de más de 20.000 habitantes, esto es, de las siete ciudades y de otras 15 localidades repartidas entre las provincias de A Coruña y Pontevedra.

En esta cita, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, también se dará cuenta de todas las listas que actualmente están cerradas y que ya han sido vistas por sus respectivos comités provinciales. De este proceso escapa, por ejemplo, Vilagarcía de Arousa, que ha sufrido un retraso en su elaboración dada la renuncia del primer candidato a la alcaldía.

En todo caso, la dirección del partido resta importancia a estas cuestiones al señalar que "el proceso continúa" y que las distintas ejecutivas locales todavía están en plazo para confeccionar sus candidaturas.

Por su parte, los municipios con menos de 20.000 habitantes no necesitan el visto bueno del máximo órgano del PSdeG entre congresos, sino que únicamente deben ser supervisadas por las direcciones provinciales. En el caso de las ciudades de más de 50.000 residentes, será el Comité Federal del sábado día 5 de marzo el que les dé el visto bueno.

Caso de vigo

Al margen de estas candidaturas, la que entrará en el debate, previsiblemente de la mano del sector crítico, será la de Vigo, ya que, tal y como ha explicado a Europa Press el líder de esta corriente, Gonzalo Caballero, la olívica es la única ciudad de Galicia que no presentó a sus militantes la candidatura con la que los socialistas concurrirán a los comicios de mayo.

Si bien no es el único ayuntamiento en el que la lista socialista no está perfilada, desde otras localidades se han argüido "motivos excepcionales" para ello. En cambio, en Vigo nadie ha aportado "una explicación" a los afiliados para esta "ocultación", que, a juicio del sector crítico, es "un grave incumplimiento" de las normas del partido.

Por su parte, la Ejecutiva de Vigo adujo "cuestiones de estrategia electoral", el sobrino del regidor local ha interpretado que éste "se salta el proceso para evitar que los órganos hablen".

Así, a su juicio, se ahorra la "polémica" derivada de la entrada en la lista de la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, tras la tensión provocada por los diferentes tiempo de aplicación de la premisa 'un militante, un cargo' para los parlamentarios autonómicos y los diputados en Cortes, y que derivó en un acercamiento de la ejecutiva viguesa con el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez. "Ahora se le permite este cambalache", ha censurado.

Es por ello que este sábado "se sacará el tema" para que "el partido sepa qué ocurre en Vigo", ya que "los militantes tienen derecho" a conocer la candidatura y "a que se cumplas las normas". "NORMALIDAD"

Esta cuestión no inquieta, en cambio, a la dirección autonómica del PSdeG, que recuerda que la presentación de lista de Vigo no figura dentro del orden del día.

En lo relativo a la inclusión de Carmela Silva, además, apuestan por enmarcarla dentro de la "normalidad" siempre bajo la advertencia de que tendrá que dejar la Cámara alta "dentro de un año". "Hay más diputados que van en listas municipales y que estarán afectados por las incompatibilidades en las próximas elecciones generales", señalan.

Entre ellos, se encuentran los diputados Domingo Tabuyo, candidato en Cambados (Pontevedra); Luis Piña, en la localidad pontevedresa de A Cañiza, y Carmen Marón, que acompañará al también senador Javier Losada en su intento de revalidar su puesto de alcalde en A Coruña.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.