Sanz afirma que los socialistas "prometen para no cumplir" tanto en aplicación artículo 46 con liberar AP-68

Sanz afirma que los socialistas "prometen para no cumplir" tanto en aplicación artículo 46 con liberar AP-68

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta tarde que los socialistas "prometen para no cumplir, y por lo tanto no son de fiar", algo que "ha sucedido" con la aplicación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía o como cuando "se comprometen" a liberar la AP-68.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta tarde que los socialistas "prometen para no cumplir, y por lo tanto no son de fiar", algo que "ha sucedido" con la aplicación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía o como cuando "se comprometen" a liberar la AP-68.

El jefe del Ejecutivo riojano ha realizado estas manifestaciones tras intervenir en dos ocasiones en el pleno del Parlamento de La Rioja, después del debate de dos Proposiciones No de Ley del Grupo Parlamentario Popular. Ambas han sido aprobadas con los votos a favor de PP y PR y en contra del PSOE.

Se trataba de que el Parlamento instase al Gobierno de la Nación a que compense económicamente a la Comunidad Autónoma de La Rioja con el fin de corregir los desequilibrios derivados de nuestra situación limítrofe con otros territorios, tal y como establece el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

La otra pedía que la Cámara inste al Gobierno de la Nación a que rescate de manera inmediata la autopista AP-68 en el tramo Cenicero-Arrúbal para su conversión en ronda sur de Logroño, de manera que cumpla alguno de sus compromisos con los riojanos, y a que compense al Gobierno de La Rioja por todas las cantidades que ha ido aportando para la implantación de las medidas de gratuidad desde 2003. ARTÍCULO 46

En la que hacía referencia al artículo 46, Sanz ha afirmado que "cuando llegue el PP al Gobierno de España volverá a aplicarse el artículo 46, porque con el PSOE en el Gobierno central no se aplicará nunca". Se trata de una deuda con La Rioja, que el jefe del Ejecutivo riojano ha indicado que siempre la "vamos a reivindicar".

El presidente riojano ha manifestado que esto era un asunto de "vital y trascendental para la Comunidad, que es la esencia de la capacidad de autogobierno como es el propio Estatuto".

Ha recordado que "solo se ha aplicado con José María Aznar, a pesar que de que Zapatero se comprometió a aplicarlo en los mismo términos que hizo Aznar". Por ello, ha afirmado que el PSOE "ha perdido toda la credibilidad, y podemos decir que La Rioja va a peor con ustedes en el Gobierno central".

La defensa de la propuesta la ha llevado a cabo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, que ha recordado que "sólo se compensó en 2002 y 2003, cuando el Gobierno de España, entonces del Partido Popular, lo hizo con dos aportaciones de 21,03 millones de euros". "Ahora tras siete años de Gobierno del PSOE se sigue sin percibir", por lo que ha exigido el cumplimiento.

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara regional, Miguel González de Legarra, ha indicado que el 'efecto frontera' "no se soluciona con parches, sino con una herramienta eficaz como es el Estatuto de Autonomía, que el PP se niega a reformar".

Por el Grupo Parlamentario Socialista ha intervenido Pablo Rubio quien además de reclamar que se explique "técnicamente cuáles son los desequilibrios", ha asegurado que la propuesta del PP buscaba la "mera confrontación". AP-68

Tras ello, la Cámara riojana ha debatido la propuesta relativa a la AP-68. Antes de la votación, ha tomado la palabra nuevamente el presidente del Gobierno riojano, quien ha recordado que su formación "nunca ha prometido liberar la autopista, porque es muy difícil, por no decir imposible".

Frente a ello, Sanz ha apuntado que "a alguien del PSOE se le fue la boca, y prometió liberarla para no cumplir", para reiterar que los socialistas "van en contra de los intereses de La Rioja".

El presidente del Gobierno riojano también ha aludido al hecho de que el Ministerio de Fomento dijera que no tiene 700.000 euros para cumplir con la promesa de hacer de la autopista la ronda Sur de Logroño, señalando que "¿de quién se quieren reír?". Ha recordado que al secretario de Estado de Planificaciones, Víctor Morlán, le dijo el otro día que "a mi me hace esto mi partido, y le digo que el ministro o yo".

En la defensa de la Proposición, el portavoz del GPP, Carlos Cuevas, además de recordar las "promesas incumplidas" del Gobierno central ha pedido que "el rescate inmediato de la AP-68 en el tramo Cenicero-Arrúbal para su conversión en Ronda Sur de Logroño" y que "compense al Gobierno de La Rioja por todas las cantidades que ha aportado para la gratuidad desde el 2003".

El portavoz del GPS, Francisco Javier Rodríguez, ha calificado de "puro teatro" la PNL, sobretodo teniendo en cuenta que Sanz "acordó ampliar la concesión de la autopista hasta el 2026 sin beneficio para los riojanos", mientras que el portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, ha reclamado unidad de los tres grupos para exigir el cumplimiento de la promesa. RECHAZADAS

Además, el Parlamento de La Rioja ha rechazado una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista para que el Parlamento elabore un Plan Integral de Acción contra el Abandono Escolar Temprano, que en nuestra Comunidad Autónoma supera en varios puntos la media de España, contando con toda la comunidad educativa y dotándolo de los medios humanos y materiales necesarios.

Tras la votación, ha intervenido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, quien ha indicado que las altas tasas de inmigración en La Rioja influyen en el abandono escolar.

La propuesta ha sido defendida por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada Ortega, que ha indicado que el abandono escolar es uno de los problemas "más graves de la educación". De hecho, ha apuntado que en La Rioja el porcentaje es del 37,2 por ciento, frente al 31,9 por ciento de la media española. La diputada del PSOE ha criticado que desde la asunción de las transferencias de educación por parte de La Rioja, el 1 de enero del 99, ha crecido en siete puntos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara riojana, Miguel González de Legarra, ha lamentado que La Rioja "supere ampliamente la media nacional, algo que nos debería preocupar". "Hay que hacer algo drástico para acabar con este drama", ha apostillado el regionalista.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Miguel Crespo, ha asegurado que el problema del fracaso escolar y del abandono temprano "es el marco normativo socialista, que es el que ahorma el sistema educativo". "El mejor plan integral -ha añadido- para solucionar el problema es cambiar la Ley, que es un fracaso".

Finalmente, también se ha rechazado una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista para que el Parlamento inste al Gobierno de La Rioja a que elabore urgentemente un plan integral para la erradicación de la pobreza en nuestra Comunidad Autónoma.

Tras la votación ha intervenido la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, que ha indicado que el Gobierno central apuesta por las políticas de inserción, para a continuación señalar que el Ejecutivo central "ha suprimido" seis programas en materia de servicios sociales, entre ellas el de erradicación de la pobreza.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/972017/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios