El ministro de Fomento, José Blanco, ha lanzado este viernes un mensaje al Ayuntamiento de Granada llamando a la "concertación" y el "diálogo" para la culminación de las grandes infraestructuras programadas para la provincia, como la llegada de la línea de Alta Velocidad.

"Cuando hacemos una infraestructura estamos construyendo futuro. Por eso no puede ser difícil interiorizar que las vías del tren no tienen color político, no puede ser difícil interiorizar que las vías no se consiguen para ganar elecciones, sino para ganar el mañana. No puede ser difícil llegar a la concertación. Yo siempre me he sentado con los alcaldes, con presidentes, con consejeros, del color político que hayan sido, y lo he hecho ya en cientos de ocasiones para dar respuesta a los ciudadanos", ha dicho.

El ministro, que ha recorrido varios de los tramos en construcción de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, ha concluido su visita en el de Pinos Puente-Granada, en el término municipal de Granada, donde ha sido recibido precisamente por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), que se ha desplazado al punto de encuentro, en una carpa situada cerca de las obras, junto a varios de los concejales de su equipo de gobierno.

Blanco ha saludado a Torres Hurtado y a los representantes de la Cámara de Comercio y de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) para después pronunciar un discurso en el que ha hecho repaso de todas las inversiones que tiene previsto su departamento para la provincia.

Así, ha vuelto a reiterar, como ya hiciera en su última visita a Motril, que el AVE es, "pese a encontrarnos en momentos de dificultades", una "prioridad" para el Gobierno, que ha destinado hasta la fecha un total de 430 millones para la línea de Antequera a Granada.

Blanco, que ha recordado que de los 125,7 kilómetros del trazado, ya están concluidos o en obras 106,5 (el 83,5 por ciento del total), ha anunciado que el proyecto de construcción de la estación de Loja se presentará en el primer semestre del año y ha reiterado que los cuatro tramos de la Variante, a la espera de la declaración de impacto ambiental, se licitarán a lo largo de este año.

A estos proyectos se suma la reciente licitación de la primera fase del proyecto de integración del AVE a Granada, que permitirá además "ganar un nuevo espacio de 160.000 metros cuadrados para la ciudad", y la ejecución de la estación diseñada por Rafael Moneo, de la que se está redactando el proyecto "en estos momentos".

Corredor transversal andaluz

Así, una vez concluida la línea, ha señalado, Granada formará parte de un corredor transversal andaluz por el que la provincia se verá conectada con Portugal a través de Antequera, Sevilla y Huelva, y con Francia a través de Almería y Murcia.

En lo que se refiere a las carreteras, ha vuelto a comprometerse con la fecha de 2012 para la culminación de la Autovía del Mediterráneo, A-7, por la que estarán conectados los municipios de Almuñécar, Motril, Torrenueva, Salobreña y Carchuna.

"También hemos terminado la autovía de la Costa Tropical, aunque sé que no hayamos cambiado aún los letreros", ha incidido el ministro, que ha indicado por otro lado que para la Segunda Circunvalación se han adjudicado obras por valor de 170 millones de euros. Con todo ello, ha dicho, Granada "es la segunda provincia de España en la que más hemos invertido en materia de carreteras desde 2004, en total 1.300 millones de euros".

En lo que se refiere al transporte por aire, ha asegurado que Fomento trabaja en mejorar la competitividad del aeropuerto de Granada, en el que se reducirán las tasas de navegación un 8,9 por ciento, que se sumará al 7,8 de reducción general de las tasas de navegación aérea. En 2011, están previstos once millones de euros de inversión y en 2012 el comienzo de las obras de la nueva torre de control.

"En definitiva vamos por buen camino. Granada está y estará cada vez mejor conectada. Estamos viviendo tiempos de grandes transformaciones y cada uno, cada día, elige cómo quiere vivir esos cambios. Ser espectador es una alternativa, pero no es la única. Siempre se puede trabajar por el interés general, siempre se puede hacer más todos para cooperar mejor, pero para hacerlo hace falta asumir el significado de nuestra tarea, la escala de nuestra responsabilidad", ha sostenido.

Para Blanco, el "entendimiento" y el "diálogo" son las mejores herramientas para afrontar "los desafíos del presente y sobre todo del futuro", y además "lo más eficaz y eficiente" para modernizar las infraestructuras, y lo "más sensato" para hacer "más tolerante" y "moderna" nuestra sociedad. "Eso es lo que esperan los ciudadanos de nosotros, que quieren que antepongamos el interés general a otro tipo de interés. Como digo yo, las infraestructuras trascienden a un gobierno, a una legislatura. Unos las planifican, otros la licitan y otros las inauguran", ha señalado.

Visita de los tramos en construcción

El ministro de Fomento ha hecho estas declaraciones después de recorrer a lo largo de toda la tarde junto a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, los primeros tramos de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, y se ha detenido en varios de los principales elementos singulares en construcción, supervisando los viaductos finalizados así como el interior de dos túneles.

Estos elementos singulares han sido los viaductos de Archidona y sobre la A-92-Arroyo de la Negra, y el túnel de Archidona, en la provincia de Málaga, y el viaducto del Arroyo de la Viñuela y el túnel de Quejigares, en el término municipal de Loja en la provincia de Granada.

Tras continuar la visita por las obras de plataforma de los tramos Tocón-Valderrubio y Valderrubio-Pinos Puente, la visita ha concluido en el tramo en construcción Pinos Puente-Granada, parte de cuyas obras se desarrollan en el municipio de Granada.

La Línea se compone de un total de 17 tramos, incluido el tramo de integración ferroviaria en Granada. De ellos, 11 se encuentran ya en fase de obras y/o concluidos, con una longitud total de 89,7 kilómetros, lo que unido al tramo Loja-Tocón (realizado por la Junta de Andalucía y en servicio) suponen actuaciones en más de 106,5 kilómetros (83,5 por ciento del trazado).

Los tramos en obras son: Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase I, Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase II, Nudo de Bobadilla-Antequera, Antequera-Peña de los Enamorados, Peña de los Enamorados-Archidona, Archidona-Arroyo de la Negra, Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela, Arroyo de la Viñuela-Quejigares, Tocón-Valderrubio y Pinos Puente-Granada. El tramo finalizado es el Valderrubio-Pinos Puente.

Por otra parte, los cuatro tramos que componen la Variante de Loja, con una longitud de 21,4 kilómetros, se encuentra en fase de redacción de proyectos. El tramo Loja-Tocón (12 km) tiene la plataforma ferroviaria ya terminada, en una obra ejecutada por la Junta de Andalucía. Finalmente, el tramo de integración ferroviaria en Granada (2,6 kilómetros) se encuentra en fase de redacción del estudio informativo.

También está previsto que existan dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja (Granada). A su llegada a Granada, ciudad que contará con una nueva estación de alta velocidad, se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada.

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