Aprobado el nuevo Decreto Turístico, que sustituye el Decreto Nadal y que simplifica los trámites

Aprobado el nuevo Decreto Turístico, que sustituye el Decreto Nadal y que simplifica los trámites

El Govern ha aprobado el nuevo Decreto que desarrolla la Ley 4/2010 de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Baleares, aprobada por unanimidad en el Parlament, y que sustituye el Decreto Nadal, al tiempo que pretende la simplificación y agilización de los trámites; la seguridad jurídica y la incentivación de la economía, mediante el estímulo a la inversión en la industria turística.

El Govern ha aprobado el nuevo Decreto que desarrolla la Ley 4/2010 de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Baleares, aprobada por unanimidad en el Parlament, y que sustituye el Decreto Nadal, al tiempo que pretende la simplificación y agilización de los trámites; la seguridad jurídica y la incentivación de la economía, mediante el estímulo a la inversión en la industria turística.

Tras la reunión del Consell de Govern, la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha recordado que, a partir de la aprobación de la Ley 4/2010, el Ejecutivo balear decidió, desde la participación, elaborar un nuevo Decreto, que sustituirá al Decreto 60/2009, conocido como Decreto Nadal, por el cual se establecen la unificación de los procedimientos y la simplificación de los trámites en materia turística, y también la declaración responsable del inicio de las actividades turísticas atendidas las modificaciones de la Ley.

Barceló ha destacado que los Consell Insulares han participado de forma "activa" en la redacción de 'este nuevo Decreto presentando las alegaciones que estimaban oportunas y que, en su gran mayoría, han sido aceptadas, de forma que el resultado final "ha enriquecido el proyecto inicial variando 14 de sus disposiciones".

"Atendiendo a la gran cantidad de modificaciones que se han introducido, era necesario adaptar el Decreto a las mismas", ha señalado, al tiempo que ha negado que este cambio signifique que se haya paralizado el despliegue de la citada Ley aprobada en la Cámara autonómica con el apoyo de todos los grupos.

Respecto a la simplificación y agilización de trámites que se contempla en el nuevo Decreto, Barceló ha detallado que se regula la declaración responsable como único requisito necesario para el inicio de una actividad turística, al tiempo que regula que será la propia

administración turística la que inicie el procedimiento de registro de las actividades y se ocupe de la comprobación posterior de los datos aportados y de las visitas de comprobación adecuadas.

Asimismo, el nuevo Decreto elimina como requisito previo la declaración del uso turístico y, en consecuencia, se dará una agilización de los expedientes en tramitación.

De este modo, Barceló ha explicado que se establece un sistema que supone el "paso definitivo" para poner la Administración al servicio de la ciudadanía, ya que "la carga se quita de los administrados sin menguar los derechos de los consumidores".

Seguridad jurídica

Respecto a la seguridad jurídica que garantiza el nuevo Decreto, ha destacado que se facilita la libertad de establecimiento y de prestación de servicios turísticos con la reducción de requisitos obligatorios y la delimitación de otros que están previstos en la Ley turística.

Además, ha agregado que se da seguridad jurídica, puesto que se aprueba una norma que llena el vacío legal generado por la transposición a nivel estatal y autonómico de la Directiva de Servicios, a la vez que se establece con "claridad" la regulación de las empresas y de los establecimientos turísticos de Baleares.

En cuanto a los incentivos a la economía e impulso a la reconversión, Barceló ha recalcado que este Decreto proporciona herramientas de "estímulo" a la economía mediante la inversión en la reconversión de la industria turística siguiendo el mandato de la Ley 4/2010 de medidas urgentes por el impulso de la inversión en las islas.

Con ello, según ha resaltado, se pretende "impulsar la actividad turística para que continúe siendo el motor más sólido de nuestra economía; incentivar la inversión privada para conseguir, a la vez, el mantenimiento de todos los sectores económicos unidos a los trabajos de reconversión e impulsar la renovación de la planta de alojamiento turístico y la reconversión turística de las islas hacia un modelo más competitivo".

Entre las novedades, la consellera de Turismo ha citado que se introducen, por primera vez en la normativa aprobada recientemente, "constantes y expresas referencias a la competencia en materia de ordenación turística que corresponde a los Consells Insulares, fijando principios generales y comunes en el ámbito de Baleares.

A la vez, "se posibilita a las instituciones insulares, en el marco de sus competencias, la reglamentación en materia de ordenación turística para configurar la singularidad de cada una de las islas".

Por otra parte, se establecen los requisitos básicos de los alojamientos del medio rural para el territorio de Baleares dejando a los Consells, en el ámbito de sus competencias, establecer tanto las fechas, como la superficie mínima en relación a sus territorios insulares.

Asimismo, se regulan y adecúan los términos de la fianza de las Agencias de Viajes para las nuevas formas de venta por medios telemáticos, nuevos canales en línea o por terminales informáticos, mientras que, finalmente, el Decreto incluye el marco general de protección al turista como consumidor, basado en la información y calidades de los servicios en el ámbito del archipiélago.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/971945/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios