El Gobierno busca "equilibrio" entre las CC.AA. y las localidades en el nuevo modelo aeroportuario

En el nuevo modelo de gestión aeroportuaria de AENA el Gobierno central está buscando el "equilibrio" entre la participación de los gobiernos autonómicos, las administraciones locales, consells insulares, entidades camerales y capital privado.
Aeropuerto de Santiago de Compostela (A Coruña)
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EP
Aeropuerto de Santiago de Compostela (A Coruña)

En el nuevo modelo de gestión aeroportuaria de AENA el Gobierno central está buscando el "equilibrio" entre la participación de los gobiernos autonómicos, las administraciones locales, consells insulares, entidades camerales y capital privado.

Así lo detalla el Ministerio de Fomento en una respuesta parlamentaria a la diputada nacional del PP Macarena Montesinos, quien solicitó información sobre los planes del Ejecutivo central para acometer el nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

En dicha pregunta, recuerda la última intervención del ministro José Blanco en el Senado sobre este asunto. Concretamente, la respuesta que dio a la interpelación del senador autonómico por Baleares Pere Sampol sobre las medidas para solucionar el transporte en Baleares.

Al respecto, Fomento recuerda que Blanco señaló que se trabaja para reconvertir AENA en una sociedad mercantil que permita a determinados aeropuertos tener la capacidad de mejorar la gestión autónoma con la incorporación "de los elementos y administraciones que operan en ese ámbito", en referencia a la propia comunidad, los Consells o Cámara de Comercio.

"Estamos buscando el equilibrio, así como la posibilidad de que participe capital privado en AENA", señala Fomento citando las palabras del ministro e insistir en que la reforma de la gestión aeroportuaria persigue mayor eficiencia, dentro de lo cual se prevé la gestión individualizada de algunos aeropuertos.

Por otro lado, se enfatiza en la búsqueda de consenso con las comunidades autónomas y agentes económicos —tal como se hizo en la Ley de Puertos—, de cara a lograr un modelo más competitivo —con singularización de la gestión de algunos aeropuertos— que dinamice la economía y contribuya al desarrollo del turismo.

Precisamente este viernes está previsto que el Consejo de Ministros apruebe la creación de la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, con lo que arrancará el proceso para la privatización parcial de AENA, que concluirá con la venta al capital privado de hasta el 49% del ente y como la anunciada concesión de los dos principales aeropuertos de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Según el nuevo modelo aeroportuario planteado por el Ministerio de Fomento, el primer paquete de las primeras 13 torres de control —Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Coruña, Vigo y Cuatro Vientos (Madrid)— podría comenzar a liberalizarse a finales de abril, una vez publicados los pliegos de los contratos.

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