El Vivero y Centro de Empresas Valles Pasiegos aspira a generar un centenar de empleos

El centro, ubicado en Castañeda, tiene capacidad para alojar hasta 24 empresas

El Vivero y Centro de Empresas Valles Pasiegos, presentado este viernes, aspira a generar un centenar de empleos cada tres años, tiempo de rotación aproximado en el que permanecerán las empresas en este espacio impulsado por la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, que agrupa a 16 municipios y al Ayuntamiento de Castañeda.

El proyecto ha sido presentado este viernes por la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el alcalde de Castañeda, Miguel Ángel López Villar; el director general de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega, y otros representantes municipales.

Según ha destacado Gorostiaga, el proyecto "nace con la vocación de estimular y potenciar la actividad económica y el empleo en estos municipios".

Este nuevo Vivero y Centro de Empresas, ubicado junto al Palacio de Larrinaga, sede del actual Ayuntamiento de Castañeda, tendrá capacidad para alojar hasta 24 empresas públicas y privadas.

En la iniciativa, que se desarrollará en tres fases, se han invertido hasta ahora 484.285 euros. De ellos, 207.000 euros proceden del 'Plan E' del Gobierno de España y otros 60.000 euros han sido aportados por la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Administración Local.

Con esta inversión se ha creado un vivero empresarial con una superficie construida de 1.100 metros cuadrados, que recupera el edificio donde miles de alumnos han estudiado el bachillerato o la formación profesional.

Dotado de espacios comunes —como salas de reuniones y aseos— tiene capacidad para albergar a 20 empresas, en espacios de entre 20 y 35 metros cuadrados, un espacio útil para que puedan trabajar entre 4 y 7 personas, por lo que podría albergar hasta cien trabajadores.

La infraestructura se dotará, también, con una guardería municipal, un salón de actos para doscientas personas y tres salas de formación con distintos aforos.

Inversiones en castañeda

En su intervención, Gorostiaga ha subrayado que este vivero de empresas que acoge Castañeda se suma a las inversiones que ha realizado su departamento en este Ayuntamiento y que, desde 2003, ascienden a 1.642.476 euros.

La vicepresidenta ha recordado que su departamento ha financiado, entre otras actuaciones, un parque infantil y la reforma de las antiguas escuelas de La Cueva; varias obras para mejorar las canalizaciones hidráulicas y el abastecimiento en diferentes puntos del municipio; la plaza y el parque público de Villabáñez, y la urbanización de la calle de La Muela, en Pomaluengo.

Igualmente, a través de la Dirección General de Administración Local se ha concedido una cuantía de 50.000 euros para equipar y amueblar el nuevo Ayuntamiento y se ha costeado la puesta en marcha de la plataforma de tele tramitación, para que los ciudadanos puedan hacer las gestiones desde su ordenador, sin desplazarse a la Casa Consistorial.

A su juicio, todas estas actuaciones "evidencian el compromiso de la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria con los vecinos de este municipio a través de acciones que repercuten de manera directa en la mejora de su calidad de vida".

Por su parte, Ibáñez ha subrayado que la aportación del Plan E a este proyecto ha facilitado la "sostenibilidad económica, la iniciativa emprendedora y la innovación" en la zona. Asimismo, ha recordado que la inversión de total en la mancomunidad de los Valles Pasiegos ha generado "casi 500 puestos de trabajo en los 90 proyectos desarrollados" y, además, decenas de empresas han podido "mantener su actividad en los duros tiempos sufridos por la construcción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento