Uno de los infantes de Marina heridos en la explosión de Hoyo de Manzanares es nacido en Santander

Uno de los infantes de Marina heridos en la explosión de Hoyo de Manzanares es nacido en Santander

Los tres infantes de Marina que sufrieron heridas ayer jueves en una explosión accidental en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid), que provocó la muerte a cinco militares, son un teniente, un sargento y un cabo primero, según ha informado la Armada. Uno de ellos es nacido en Santander, y resultó herido grave.

Los tres infantes de Marina que sufrieron heridas ayer jueves en una explosión accidental en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid), que provocó la muerte a cinco militares, son un teniente, un sargento y un cabo primero, según ha informado la Armada. Uno de ellos es nacido en Santander, y resultó herido grave.

Se trata del sargento Raúl Alfonso González Fernández, apodado cariñosamente 'Bull' por sus compañeros, que nació en Santander en 1974 y se incorporó a la Infantería de Marina en 1993. Su vida militar se ha desarrollado en su totalidad en el Tercio de Armada, en la Compañía de Zapadores y en la Sección de Reconocimiento del Segundo Batallón de Desembarco.

Especialista en desactivación de explosivos, ha participado en tres misiones en Bosnia y posee una medalla de la OTAN, dos de la Unión Europea y una Cruz al Mérito Naval. La Armada asegura que "su profesionalidad y competencia" han quedado patentes en todos los destinos que ha ocupado especialmente en la Compañía de Zapadores, "en la que es toda una institución".

Los tres militares, que continúan ingresados en el Hospital militar Gómez Ulla, dos de ellos en estado grave, pertenecen al Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE), que se encontraba preparando su próximo despliegue en el Líbano para trabajar en tareas de desminado.

Los dos heridos graves son el teniente José Manuel Candón Ballesteros y el sargento Raúl A. González Fernández, que permanecen en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI). El tercer hospitalizado es el cabo 1º J. Herminio Álvarez Gómez, que resultó herido leve y se encuentra en planta desde ayer.

El teniente José Manuel Candón Ballesteros, nació en Medina Sidonia (Cádiz) en 1976, e ingresó en la Armada como Infante de Marina en 1995. Su vida militar se ha desarrollado en su totalidad en el Tercio de Armada, desde su destino como soldado en el Primer Batallón de Desembarco hasta el de teniente en la Compañía de Zapadores.

Es especialista en desactivación de explosivos, ha participado en tres misiones en Bosnia y le han sido concedidas dos medallas de la OTAN, una medalla de la Unión Europea y una Cruz al Mérito Naval. La Armada lo define como "de carácter extrovertido" y asegura que "su capacidad en lo profesional y su proximidad en lo personal le han hecho acreedor del respeto, cariño y admiración de todos sus compañeros".

Finalmente, el cabo 1º Herminio Álvarez Gómez, nacido en Puebla del Río (Sevilla) en 1974, se incorporó a la Infantería de Marina en 1996. Su vida militar se ha desarrollado siempre en San Fernando (Cádiz), entre la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) y el Tercio de Armada.

Es especialista en desactivación de explosivos, ha participado en misiones en Bosnia y en Haití y está en posesión de la Medalla de las Naciones Unidas, una medalla de la Unión Europea y una Cruz del Mérito Naval.

El funeral por los fallecidos, A

La espera de las autopsias

Este viernes continuaban realizándose las autopsias de los cuerpos de los cinco fallecidos —tres efectivos del Ejército de Tierra y dos infantes de marina de la Armada—, que permanecen en el tanatorio de Colmenar Viejo (Madrid). Los cinco eran de nacionalidad española, tenían edades comprendidas entre los 25 y los 44 años y amplia experiencia en misiones internacionales.

Una vez culminen estos trabajos y el juez togado militar que dirige la investigación del accidente así lo determine, los cuerpos serán entregados a sus familias que, según han indicado fuentes de Defensa, serán quienes decidirán si se realiza un funeral conjunto.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/971925/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios