La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha ofrecido este viernes una conferencia a alumnos y alumnas de diez y once años del Colegio Tartessos de Huelva con motivo de la celebración del Día de Andalucía, una charla en la que les ha explicado la importancia de la consecución de la autonomía para los andaluces y el cambio que ha experimentado esta tierra desde entonces.

Según ha informado la Diputación en una nota, Petronila Guerrero ha subrayado a los alumnos y alumnas que, con la democracia y la autonomía, "por primera vez los andaluces hemos sido dueños de nuestro futuro y lo hemos construido juntos, tomando nuestras propias decisiones". También ha resaltado que democracia y autonomía están totalmente vinculadas, ya que "sin democracia no hay autonomía y viceversa".

La presidenta de la Diputación onubense también ha querido explicar a estos estudiantes del Colegio Tartessos el "profundo cambio" que ha experimentado Andalucía desde que se consiguió la autonomía hasta ahora.

"Hemos dado un salto muy grande en muy poco tiempo", ha asegurado, algo que "se puede comprobar simplemente viendo fotografías o analizando las realidades económicas y sociales de entonces y de ahora". También ha recordado que la autonomía ha permitido que se preserven y se mantengan las características y peculiaridades de cada uno de los pueblos andaluces.

Petronila Guerrero ha explicado a los alumnos y alumnas que, antes de la llegada de la democracia y de la autonomía, en "el país no había partidos políticos y los ciudadanos no podían participar en la gestión pública ni decidir sobre su futuro". Por eso, ha destacado que es importante "vivir en democracia y disfrutar de una autonomía plena".

Por último, la presidenta de la Diputación ha animado a los escolares a "conocer más sobre este tema", a través de la lectura de textos sobre la autonomía en Andalucía o comentando con sus padres, abuelos u otros familiares "cómo vivieron este proceso y cómo ha cambiado esta tierra desde entonces".

Consulta aquí más noticias de Huelva.