La Junta de CEOE encarga una auditoría y Mirones anuncia que se querellará con el secretario por difamaciones

El presidente de la patronal y resto de miembros de la directiva continuarán en su cargo
Miguel Mirones.
Miguel Mirones.
EP
Miguel Mirones.

La Junta Directiva de CEOE-Cepyme Cantabria ha acordado, en la reunión extraordinaria convocada este viernes por el presidente de la patronal, Miguel Mirones, encargar a una empresa auditora un trabajo para esclarecer lo sucedido en el seno de esta organización después de que su secretario general, Yves Díaz de Villegas, acusara a Mirones de cometer diversas irregularidades.

Asimismo, la Junta ha acordado crear una comisión interna para el seguimiento de los trabajos que realice la auditora, que serán ejecutados por "una de las principales (auditoras) del país" y que deberán estar finalizados antes del próximo 30 de marzo.

Así se lo ha explicado a los periodistas el propio Mirones al término de la reunión, que se ha prolongado durante casi cuatro horas. En declaraciones a los medios, el presidente de CEOE ha resaltado que ambos acuerdos cuentan con el respaldo del 90% de los miembros de la directiva (ha habido 55 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones) y ha considerado que se trata de la solución "más adecuada para no cerrar en falso este asunto".

También ha anunciado que va a interponer una querella contra Díaz de Villegas por difamaciones, ya que le acusó de "amañar concursos" y "desviar" la contratación de servicios recurriendo a la "creación de empresas propias".

"No estoy dispuesto a que se ponga en juego mi honorabilidad", ha sentenciado Mirones, que ha precisado que la querella contra el secretario de la patronal es a título personal, no como presidente de la organización, ya que no pretende "mezclar" sus decisiones personales con las vinculadas al cargo. "Rebatiré punto por punto cada una de las informaciones que se han hecho", ha advertido.

En este sentido, cree que ha habido un "ataque" contra él por parte, según ha dicho, de "determinadas personas que trabajan en la organización".

En cuanto a la situación del secretario general y la reincorporación a su puesto de trabajo, Mirones ha dicho que la decisión al respecto ha sido acordada por la Junta Directiva, que ha decidido que, mientras se realiza el trabajo de auditoría, el secretario general deberá atender los requerimientos que se hagan desde la empresa auditora y la comisión de seguimiento, quedando a disposición de ésta para cuanto se le requiera.

Una vez finalizado el trabajo de la auditora y el seguimiento de la comisión, se convocará de nuevo a los órganos de gobierno de CEOE para dar a conocer el contenido del mismo y tomar las decisiones que correspondan, que tendrán un carácter definitivo.

Preguntado por la posibilidad de que el secretario fuera a ser despedido o que hubiera recibido amenazas en este sentido, el presidente de la patronal ha indicado que había una reunión ordinaria del comité ejecutivo convocada para este viernes y ese punto "no figuraba en el orden del día" por lo que no se iba a tratar tal asunto.

Ha añadido que Díaz de Villegas, al que la Junta Directiva acordó echar de la reunión extraordinaria a propuesta de Mirones, tendrá la oportunidad de explicar "lo que sea oportuno" ante la comisión y la empresa auditora.

Sobre dicha expulsión, Mirones ha concretado que primero el Comité Ejecutivo y luego la Junta Directiva valoraron y discutieron varias posibilidades, y que se decidió "apartar" al secretario de la reunión porque era "lo más conveniente".

Comisión de seguimiento

Respecto a la comisión de seguimiento, Mirones ha informado de que estará integrada por el presidente de la comisión de control presupuestario y financiero de la organización, Gustavo Larrazábal, y por cuatro personas de la Junta Directiva.

Se trata de Dámaso López Atalaya, presidente del colegio de empresistas; Carmen Rodríguez, de agencias inmobiliarias; Luis Marina, de la asociación de consultoras; y Joaquín Incera, de la de cibers. GONZÁLEZ-CUEVAS

Respecto al presidente de los constructores y promotores cántabros, Fidel González-Cuevas, —que abandonó la reunión de la Junta Directiva nada más iniciarse debido a la expulsión del secretario general y que ha denunciado ante la fiscal tanto a Mirones como a Díaz de Villegas—, se ha limitado a señalar que no tiene "nada que decir de ese señor".

Según ha manifestado Mirones, González-Cuevas "ha elegido el campo en el que quiere relacionarse conmigo, que es el de los tribunales". "Con ese señor lo único que tengo que hacer es hablar en los tribunales, porque ha llevado el tema a la Fiscalía", ha zanjado.

Respuesta de unión

Mirones ha resaltado la "respuesta de unión" que representa el respaldo (90%) recibido ante una situación "tan complicada" como la que atraviesa la CEOE de Cantabria.

Ha reconocido que las acusaciones del secretario, que le "pillaron totalmente por sorpresa", han supuesto una situación "muy desagradable", "de las peores que he pasado, sin duda", ha confesado. Asimismo, ha indicado que "bastantes" miembros de la patronal quedaron igualmente "sorprendidos" e incluso "confundidos" ante todo lo ocurrido.

Por ello, ha defendido el acuerdo alcanzado en la Junta Directiva, que busca garantizar la "transparencia" y la "estabilidad" en las funciones de la patronal cántabra. Y ha subrayado que el posible daño que se haga a la organización o a su imagen "hay que repararlo colectivamente, como se ha hecho hoy".

RESPETO

Finalmente, en relación a las distintas declaraciones hechas estos días por diversos miembros del Gobierno regional, Mirones ha admitido que unas le han parecido "mejor que otras".

Así, ha considerado que no se deben hacer manifestaciones acerca de los "problemas internos" de una organización o cualquier persona que esté al frente de una institución. Por ello, él "siempre" procura ser "muy respetuoso" con lo que sucede en otros organismos y las personas que en ellos trabajan y que es, ha insistido, "lo que se debería hacer".

En cualquier caso, el presidente de la patronal agradece todas las manifestaciones de apoyo y de respeto que ha recibido estos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento