Intercitrus destaca una caída de los precios en la primera parte de la campaña de entre un 15 y un 18 por ciento

Intercitrus destaca una caída de los precios en la primera parte de la campaña de entre un 15 y un 18 por ciento

Los volúmenes comercializados para el mercado en fresco registran un aumento de la producción

La Interprofesional de los Cítricos, Intercitrus, ha celebrado en Cartaya (Huelva) y en el marco de la feria Expocitfresa, que se celebra en la localidad, su comisión permanente nacional, donde han realizado un seguimiento de la evolución de la campaña citrícola 2010-2011. En cuanto a la evolución de los precios durante la primera parte de la campaña, —que el sector ya ha dado por concluida—, han destacado una caída de los mismos respecto a la campaña pasada de en torno a un 15 por ciento en el caso del grupo mandarinas y un 18 por ciento en el del grupo naranjas.

No obstante, respecto a los precios, señalan que no ha ocurrido lo mismo con los volúmenes comercializados para el mercado en fresco, registrándose un aumento de la producción. Se han producido unas 50.000 toneladas más en el caso el grupo mandarinas y 30.000 toneladas menos, en el de naranjas, según ha informado el Consistorio cartayero en una nota.

Asimismo, Intercitrus ha destacado en este análisis el retraso que se está produciendo, de en torno a dos semanas, debido al retraso en la maduración de la fruta.

Por su parte, la directora de Intercitrus, Anabel Siguán, ha asegurado que la iniciativa de poner en marcha líneas marítimas regulares para el transporte de cítricos, proyecto que se abordó en la Jornadas Técnicas de Expocitfresa y merced al cual Huelva se coloca en la vanguardia nacional, "es una gran noticia para el sector, por cuanto depende enormemente del transporte y es un sector eminentemente exportador y para la salida del producto es muy importante disponer de la posibilidad de un transporte combinado barco-camión".

En este sentido, Siguan ha aclarado que "desde hace tiempo y principalmente a través del puerto de Castellón sale fruta y cítricos hacia Estados Unidos y Rusia, aunque no de forma regular, como se pretende impulsar desde Huelva".

Por lo demás, la comisión permanente de Intercitrus ha realizado un seguimiento de la evolución de la campaña citrícola 2010-2011, destacando el retraso que se está produciendo, de en torno a dos semanas, debido al retraso en la maduración de la fruta.

Desde la interprofesional de los cítricos la valoración de la primera parte de la campaña ha sido "moderadamente positiva, a la espera de que en la segunda parte se produzca una reactivación del consumo y una mejora en la evolución de los precios".

También se ha destacado el incremento de los volúmenes destinados a los países e la Unión Europea y a terceros países, con una disminución de los envíos al mercado nacional. Se trata, en palabras de Siguan, de "un sector eminentemente exportador que baraja cifras tan importantes como estas: de cinco millones de toneladas que se producen, tres millones van dirigidos a la exportación, de ahí la importancia de reducir costes en este aspecto".

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