Nueve personas y entidades, galardonados por su labor en el acto conmemorativo del 28-F de la Junta

Nueve personas y entidades, galardonados por su labor en el acto conmemorativo del 28-F de la Junta

La Junta ha celebrado el Día de Andalucía en Huelva con un acto en el que ha concedido las Distinciones Huelva-Junta 2011 a nueve personas y entidades en reconocimiento a su trayectoria y contribución al desarrollo de la provincia, entre las que se encuentran el actor Mariano Peña, premio 2006 al Mejor Actor Secundario de la Unión de Actores, y el Hospital Infanta Elena, que este año celebra su 25º aniversario.

La Junta ha celebrado el Día de Andalucía en Huelva con un acto en el que ha concedido las Distinciones Huelva-Junta 2011 a nueve personas y entidades en reconocimiento a su trayectoria y contribución al desarrollo de la provincia, entre las que se encuentran el actor Mariano Peña, premio 2006 al Mejor Actor Secundario de la Unión de Actores, y el Hospital Infanta Elena, que este año celebra su 25º aniversario.

Según ha informado la Junta en una nota, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presidido el acto, que ha abierto el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, con la lectura de la Declaración Institucional del Consejo de Gobierno con motivo del trigésimo primer aniversario del referéndum de autonomía.

Las distinciones se han entregado al actor de Manzanilla Mariano Peña, con una amplia trayectoria en teatro, doblaje y cine, que ha alcanzado una enorme popularidad en los últimos años por su papel de Mauricio Colmenero en la serie 'Aída', así como al Hospital Infanta Elena, tras 25 años de atención a la salud en su zona de adscripción, que actualmente abarca 160.000 usuarios en 17 municipios.

Junto a ellos, se ha distinguido al joven chef Juan Andrés Morilla, declarado Mejor Cocinero de España en 2009 y que ha representado este año a España en el concurso mundial de jóvenes cocineros 'Bocuse d'Or', además de a la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, de la que forman parte más de 1.000 agricultores y 450 empresas de esta localidad y de Moguer, y que ha sido la primera de Andalucía en obtener el Certificado de Calidad y Medioambiente Aenor.

La distinción Huelva-Junta 2011 también ha recaído en la Asociación de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Aonujer) en su vigésimo aniversario, que ha atendido en toda su andadura a unas 5.000 personas, y a la Coral Polifónica 'Gaudeamus' de Trigueros, fundada en 1969 y que ha actuado en escenarios de todo el mundo, como la Basílica de San Pedro del Vaticano o la Catedral de Notre Dame en París.

El Gobierno andaluz ha homenajeado además al C.B. Conquero, ganador en dos ocasiones de la Copa de Andalucía de Baloncesto Femenino y que ha militado en la novena temporada en la Liga Femenina 2, formando parte del programa Estrella Elite de la Junta, y al ganadero Francisco Volante, inventor de unas cajas-nido que están acabando con el problema de la seca de la encina en su finca de la comarca del Andévalo, ya que la población de insectívoros elimina las temidas plagas.

La nómina de reconocimientos se ha completado con el maestro Francisco del Valle, artífice de la Bienal de Imaginería 'Sebastián Santos Rojas' de Higuera de Sierra y de un curioso método de animación a la lectura que está siendo utilizado con muy buenos resultados en diferentes centros educativos. Del Valle ha agradecido a la Junta estos galardones en nombre de todos los premiados y ha destacado la "enorme responsabilidad de representar a la provincia de Huelva" y el orgullo que supone "formar parte de la historia de esta tierra".

Felicitación del consejero

El consejero de Medio Ambiente ha felicitado a los premiados, "expresión de lo mejor de Huelva en los últimos años" y ha subrayado la importancia del 28-F, "un día para conmemorar y reconocer conjuntamente lo mucho y bueno que Andalucía ha conseguido y lo que aún queda por hacer".

Díaz Trillo se ha referido en su discurso al cuestionamiento de las autonomías surgido recientemente, sobre lo que ha señalado que "la mejor respuesta sería la salud de nuestros mayores o la educación de nuestros hijos, que no pueden estar en mejores manos".

En este sentido, ha recalcado que "cada vez que Andalucía ha dado un paso en la autonomía ha sido con una respuesta cabal, inteligente, comprometida y de igualdad", y ha animado a "seguir trabajando" para mejorarla reforzando "la red de servicios sociales e infraestructuras, y el mayor reto que tenemos ahora como comunidad autónoma: la creación de empleo".

El acto, que ha contado con la presencia de los delegados de la Junta y distintas autoridades de la provincia, ha finalizado con la interpretación del Himno de Andalucía a cargo del grupo Hermanas Molina.

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/971878/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios